fbpx

El brexit sin acuerdo cada vez más cerca

Brexit_Mural_(Banksy)_03
Mural atribuido a Bansky en Dover. @Inmanuel Giel

La preocupación y la incertidumbre por la llegada de un brexit sin acuerdo está creciendo en el sector de frutas y hortalizas español, que tiene en Reino Unido su tercer destino de exportación, según FEPEX, especialmente después de que el Parlamento Británico rechazara de nuevo ayer el acuerdo para la salida ordenada de Reino Unido de la UE y hoy vuelva a votar la salida sin acuerdo o la petición de una prórroga que, en principio, no podría ir más allá del mes de junio.

Dada la magnitud del problema de un brexit sin acuerdo, FEPEX considera que los planes de contingencia que están adoptando las empresas podrían no ser suficientemente eficaces para afrontar las perturbaciones que pueda producir la falta de acuerdo. Se considera imprescindible que  las administraciones competentes  adopten planes de contingencia para evitar que las formalidades aduaneras  y controles fronterizos afecten negativamente a la logística, y para afrontar con eficacia las distorsiones que se puedan producir en los mercados comunitarios, considerando también el impacto que pueda tener sobre los precios los derechos arancelarios que serían de aplicación, especialmente elevados en algunos productos, situándose en una horquilla comprendida entre un 8% y un 18% ad valorem.

Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con 1.766 millones de euros en 2018, un 3% más que en 2017 y 1,4 millones de toneladas, la misma cantidad que el año anterior.

El mes de abril junto con marzo son los meses en los que la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido alcanzan sus máximos anuales.

En abril de 2018, las ventas directas en Reino Unido ascendieron a 191.000 toneladas, correspondiendo 85.000 toneladas a hortalizas y 106.000 toneladas a frutas frescas, con una fuerte participación de productos muy perecederos, como lechugas, frambuesas o fresas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta