Pimientos de Turquía, a las puertas de Europa por exceso de pesticidas

Pimientos de Turquía con pesticidas

Una partida más de pimientos procedentes de Turquía no ha podido entrar a la Unión Europea (UE), según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

En los pocos días de campaña es la segunda partida de pimiento procedente de Turquía que se ha tenido que destruir por contener una excesiva presencia de restos de pesticidas.

Destrucción en Bulgaria

Las autoridades fronterizas de Bulgaria han procedido a destruir esta partida de pimientos, ya que según la analítica los pimientos contenían residuos del pesticida Acetamiprid, en una proporción de 0,768 +/- 0,384 mg / kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en 0,3 mg / kg – ppm, un hecho que ha sido calificado como grave por el RASFF.

Con esta destrucción se ha evitado que los pimientos llegasen a los mercados europeos, al suponer un alto riesgo para la salud de los consumidores de la Unión Europea (UE).

Acetamiprid

Se trata de un insecticida sistémico de actividad tras-laminar con acción de contacto y estomacal, perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Ejerce control principalmente sobre insectos chupadores succionadores de sabia, larvas de minadores, trips y áfidos, en una amplia gama de cultivos, tales como arroz, maíz, soya, papa, hortalizas, cucurbitáceas, cítricos, ornamentales y frutales en general.  

No afecta a poblaciones de arañas benéficas Insectos auxiliares) enemigas de numerosas plagas de los cultivos. La intoxicación por Acetamiprid puede ocasionar náuseas y vómitos, fallo respiratorio, taquicardia, hipotensión y boca seca, además de debilidad muscular, hipotermia y convulsiones.

FUENTE: Hortoinfo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta