Leónidas, el nuevo brócoli de Sakata, más fácil de recolectar

La nueva apuesta de brócoli que Sakata introduce en el mercado se llama Leónidas, continuando la tradición de esta empresa de homenajear a la mitología griega, y se diferencia por la posición de la pella, «más alta y abovedada, que facilita la recolección, el tallo limpio y un atractivo color que la convierte en una gran opción para la exportación». Así la presentó ayer Antonio Ibarra, responsable de de Desarrollo de Brassicas de Sakata, durante una jornada de campo en Lorca (Murcia) que compartieron con cerca de 100 personas, entre agricultores, técnicos, productores y medios de comunicación.

Se trata de una variedad de 90 días con una línea genética totalmente distinta a las anteriores. «La principal diferencia es la posición de la pella, ya que tiene entre unos 450 y unos 550 gramos, el peso ideal para la exportación”. La previsión es que aporte beneficios ya que, al ser más fácil de recolectar, los costes disminuyen y además presenta una menor sensibilidad a la alternaria, que es la principal plaga de este cultivo.

Los trasplantes de Leónidas tienen lugar en agosto en zonas intermedias y en septiembre en toda la región de Murcia. La planta de Leónidas, como el rey espartano, es vigorosa, de fácil pelado y se ha diseñado para garantizar seguridad al agricultor y facilidad en el manejo y tratamiento de enfermedades, ahorrando costes y mano de obra y haciendo de Leónidas un cultivo más sostenible y con mayor sanidad. Pedro González, técnico de Saliner y asistente al evento, destacó que, “pese a las altas temperaturas que se han registrado en el Valle del Guadalentín, es una variedad muy resistente a la alternaria. Además, ha tenido un comportamiento excepcional: no presenta granos pardos, ni ojo de gato y tiene una uniformidad muy buena tanto en grano como en floreta, que es lo que se busca”.

Jesús López, agricultor propietario de la finca donde se celebró el evento, comentó su experiencia con la variedad: “el año pasado tuve 5.000 plantas de Leónidas, esta campaña he subido a 200.000 y el año que viene pondré más. Lo que me hace querer repetir es, sin duda, la facilidad en la recolección y la resistencia a la alternaria”.

Por qué Leónidas

El nombre de Leónidas sigue la saga del resto de variedades del catálogo de brócoli de Sakata, basándose siempre en la mitología y ciudades griegas. Ejemplo de ello son Ulysses, Thassos o Perseus. 

La antigua Grecia ya conocía los beneficios nutricionales que aporta el brócoli y, según Sonia Marín, técnico de Ensayos de Sakata, «está documentado que, en aquella época, ya se sabía que el brócoli era un alimento muy saludable y estaba reservado para los guerreros». Para cerrar la jornada Sakata sorteó un viaje a Atenas que incluye una excursión a las Termópilas entre los asistentes.

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta