Cómo etiquetar los productos de origen vegetal

Dos nuevos informes publicados por ProVeg International, la organización internacional por la conciencia alimentaria, informan sobre las formas más eficaces de etiquetar los productos de origen vegetal. La industria alimentaria encontrará en estas publicaciones las claves para etiquetar sus productos garantizando una mayor claridad sobre los ingredientes, lo que resultará más atractivo al cliente final.

Los informes ‘Plant-based labelling: cómo influye el lenguaje de etiquetado común en la percepción de los consumidores sobre los productos de origen vegetal’ y ‘Plant-based’ vs ‘vegan’: comprensión de la percepción de los consumidores sobre los términos de etiquetado de los alimentos’, se basan en diversas encuestas hechas a consumidores de Reino Unido y EE.UU.

«El sector de los alimentos de origen vegetal está experimentando un enorme crecimiento, por lo que hay muchos productos en las grandes superficies para satisfacer las demandas de los consumidores. Por eso mismo, dirigirse a los consumidores con el etiquetado correcto es más importante que nunca», según asegura Stephanie Jaczniakowska-McGirr, directora de Compromiso Corporativo de ProVeg. «Toda esta información va a proporcionar a las empresas la información suficiente para que se dirijan de una forma más precisa a sus clientes con las palabras adecuadas para los productos adecuados», añadió.

Mejor ‘100% vegetal’

En el primer informe sobre el impacto del lenguaje de etiquetado común, se pidió en julio de 2022 a 1.000 consumidores de Reino Unido que describieran y valoraran sus opiniones sobre los términos ‘sin animales’, ‘sin carne’, ‘100% vegetal’, ‘plant-based’, ‘veggie’, ‘vegano’ y ‘vegetariano’.

Las respuestas revelaron algunos conceptos determinantes. Los consumidores son más propensos a elegir un producto vegetal con la etiqueta ‘100 % vegetal’, ‘vegetal’ o ‘vegano’, mientras que ‘sin carne’ es la etiqueta menos preferida.

Las etiquetas que más se perciben como buenas para los animales y ecológicas son ‘sin animales’, ‘vegano’ y ‘vegetariano’.

‘Sin animales’ y ‘vegetariano’ son las opciones más placenteras y sabrosas, según las personas encuestadas, mientras que ‘100% vegetal’, ‘vegetariano’ y ‘vegano’ se consideran saludables, seguros y nutritivos. Los consumidores calificaron las etiquetas ‘veggie’ y ‘vegetariano’ como las más asequibles y de fácil acceso.

Los consumidores afirmaron a ProVeg que los productos basados en plantas etiquetados como ‘nuggets’ no les llevaban a una confusión sobre su composición u origen de los ingredientes. Solo el 3,6% de las personas encuestadas afirmó haber elegido por accidente un producto de origen vegetal etiquetado como ‘nuggets, mientras que el 96,4% coincidió en que había elegido el producto conscientemente.
Más del 80% de los consumidores afirmaron que es obvio que los productos etiquetados como ‘veganos’, ‘vegetarianos’ y ‘de origen vegetal’ no contienen carne, y el 76% declaró que las etiquetas les ayudaban a entender e identificar la naturaleza del producto.

Vegano versus vegetariano

El segundo informe sobre la comprensión de la percepción del consumidor se basa en los resultados de una encuesta on line realizada en octubre de 2021 para establecer el nivel de comprensión de los consumidores de los términos utilizados para describir los productos alimentarios en el Reino Unido, así como en los Estados Unidos.

Las principales conclusiones son que la mayoría de las personas encuestadas tenía una excelente comprensión del término «vegano», ya que el 69,4% de los consumidores del Reino Unido y el 61,3 % de los consumidores estadounidenses eligieron la definición correcta y dijeron que pensaban que estos productos alimenticios no contienen carne, productos lácteos o huevos. Aun así, es necesario aclarar y educar más el término. ProVeg recomienda encarecidamente que se destaque la exclusión de lácteos/huevos de estos productos.

Aproximadamente la mitad de los consumidores encuestados (50,3% en el Reino Unido y 49,2% en EE. UU.) entendieron correctamente el término ‘basado en plantas’. Algunos consumidores (el 17% en el Reino Unido y el 26,1% en EE. UU.) no sabían si los productos alimentarios ‘de origen vegetal’ contenían productos como lácteos o huevos. Lo mismo ocurre con el término ‘vegetariano’.

Mientras que el 72,6% de los consumidores del Reino Unido y el 75,4% de los consumidores de EE. UU. entendían que un producto alimentario ‘sin lácteos’ no contenía ningún lácteo, el término seguía sin dejar claro a los consumidores el contenido cárnico del producto.

Del mismo modo, mientras que el 74,9% de los consumidores del Reino Unido y el 76,8% de los consumidores de EE. UU. entendían que un producto alimenticio ‘sin carne’ no contiene carne, el contenido de lácteos/huevos del producto seguía sin estar claro.

«Este tipo de investigación es fundamental para ayudar a las marcas a dirigirse eficazmente al creciente número de consumidores flexitarianos y a comprender mejor la terminología que deben utilizar en sus productos para garantizar que los consumidores sepan exactamente lo que están comprando», concluyó Jaczniakowska-McGirr.

Redaccion AenVerde

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