El cambio climático amenaza la agricultura

El futuro del agricultor se plantea complejo con las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC), con más olas de calor, sequías y otros fenómenos extremos como inundaciones o tormentas, que ya están causando estragos en el campo y van a obligar a los hombres y mujeres que trabajan en la actividad agrícola a plantear nuevas estrategias para poder hacer frente a los nuevos tiempos.

El IPCC cita a la costa mediterránea como uno de los puntos donde los efectos se están manifestando de manera más evidente y con mayor certeza, sobre todo por el aumento de las olas de calor y una disminución del agua disponible en suelo para la agricultura, entre otros efectos, con un crecimiento del nivel del mar que impactará en la agricultura de las zonas costeras durante siglos o milenios, en función de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera.

No será igual la agricultura con una sequía dos veces cada diez años si la subida de las temperaturas se eleva 1,5 grados centígrados a que suceda hasta cuatro veces si asciende 4 grados. Antes, la frecuencia de este tipo de fenómenos se limitaba a una vez cada diez años.

Leer: Los invernaderos de Almería, estructuras contra el cambio climático

Invernadero de tomate afectado por las heladas en Níjar.

Conservar los suelos contribuirá a la captura de carbono, al tiempo que ayudará a los agricultores a mantener mejor la poca agua que caiga para sus cultivos y evitar la erosión en caso de lluvias intensas.

El agua para la agricultura se verá aún más reducida en la zona mediterránea, con menores precipitaciones y una mayor evapotranspiración al aumentar la temperatura, la pérdida de humedad de la superficie por evaporación directa junto a la de agua por transpiración de las plantas.

¿Serán viables otras iniciativas como sustitución de cultivos, variedades mejor adaptadas al calor y al clima, o cambiar los calendarios de cultivo para evitar el exceso de calor?

Fuente: Hortoinfo

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta