JUAN ANTONIO PETIT MOYA, Presidente Honorífico de COEXPHAL y precursor del sector hortofrutícola

NOTICIA 5

Juan Antonio Petit Moya nace en Valencia el 19 de junio de 1930. Llega a Almería en 1954 como apoderado de FESA (Frutas Españolas, S.A.), empresa dedicada a la exportación de naranja y uva. Esta empresa que representaba fue la primera en exportar tomates a Inglaterra. Hizo plantación en dos fincas alquiladas, propiedad una finca de López Guillen y otra de los Hermanos Molina, situadas en la Cañada de San Urbano. Como todos sabemos hoy en día, los tomates de La Cañada son conocidos por su gran calidad.

Una vez asentada en Almería, FESA aprovecha la provincia como base para desplegar sus operaciones en Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga; todo ello con productos como patatas, ajos, cebollas, naranjas, fresas y espárragos.

En 1972, a Petit le ofrecen el puesto de Director en Gandía, declinándolo al haber echado raíces en Almería, donde se casó y tuvo tres hijos.

En 1973 se crea Merco Almería, donde permanece de Director-Gerente hasta 1987. En mayo de 1987, junto con un grupo de agricultores de Merco Almería y con personal ejecutivo de la misma, constituye la SAT Agromurgi 7486, empresa que pasa a situarse desde entonces en las primeras posiciones del escalafón exportador hortofrutícola de España.

Juan Antonio Petit Moya fue socio fundador de COEXPHAL en 1977, de la cual ha sido Presidente durante 16 años. También fue Presidente de FAECA Almería desde 1996 hasta 2004. Perteneció al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería y presidió el Comité Organizador de la Expo-Agro. Desde 2004 asume la Presidencia Honorífica de Coexphal. Ha sido miembro de diversos Comités Sectoriales de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de España, FEPEX.

1.- ¿Cuál ha sido la evolución del sector desde sus comienzos?

-Para situar en tiempos a la agricultura de Almería con relación a sus productos de primor, quizás tendríamos que diferenciar varias etapas. Una primera, en la década de 1960, de esa fecha hasta 1980, fue el gran salto y avance en todos los sentidos, y ya llegamos a la consolidación del sector de 1990 al 2000. A partir de aquí y hasta nuestros días, después de un largo recorrido lleno de problemas y no pocas dificultades, el sector hortofrutícola sigue hacia delante.

2.- ¿Qué papel jugó Coexphal en todo este desarrollo agrícola?

-Fue en 1977, cuando un reducido grupo de exportadores constituimos la Asociación de Cosecheros y Exportadores, COEXPHAL. Eran años difíciles y expectantes. Su incidencia en el sector fue determinante y de gran importancia para organizar y configurar las líneas de actuación en todos los frentes relacionados con la exportación, pasando a ser referente en este campo, hasta la actualidad. Cuando asumo la presidencia de la Asociación en 1984, coincide con las perspectivas de nuestro ingreso en la Comunidad Europea, esperada con ilusión. Era inaudito estar fuera de Europa, desde el tratado de Roma en 1957. La Asociación ya funcionaba muy bien y nuestra presencia en todos los foros era estimada y respetada. COEXPHAL, sin duda, ha sido y sigue siendo un motor muy importante en este sector para la exportación. Es de justicia señalar el gran acierto que tuve en su día al contratar como primer gerente de esta asociación a Jerónimo Molina y a continuación a Juan Colomina que le sustituyo como gerente. Ambos fueron y son muy importantes para el desarrollo de este sector que hoy en día es el motor de la economía provincial. Sin duda estas dos contrataciones han sido lo poco, o mucho de mis aciertos.

-¿Cómo ve el futuro del sector?

-El futuro del sector tiene que plantearse de forma seria y que se produzca un paulatino cambio, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: -Aprovechar el clima y la energía solar; -No abandonar el control biológico de las producciones; – Continuar con el aumento de la agricultura ecológica; -Concentrar la oferta  -Investigar e innovar; -Lanzar mensajes positivos al consumidor; -Formación de buenos profesionales; -Colaboración con importadores; -Certificados de calidad; -Asistencia a ferias y exposiciones.

Redaccion AenVerde

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