La UAL entrega a CASI la investigación de sus 75 años de historia

Bajo el título “Historia de un Éxito Cooperativo” la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro ha recogido sus tres cuartos de siglo de vida. El volumen es el resultado de más de un año de trabajo por parte de investigadores de la Universidad de Almería, en colaboración con socios y empleados de CASI.

Al frente de este trabajo ha estado el Catedrático de Historia Económica de la UAL, Andrés Sánchez Picón. Una vez culminado, el documento ha sido entregado al presidente de la cooperativa, Miguel Vargas, durante un acto al que ha asistido como representante de la universidad el Vicerrector de Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García. Ambas entidades poseen fuertes vínculos. De entrada, ambas comparten territorio, además de inquietudes desde el punto de vista económico, social o cultural. Las colaboraciones en proyectos relacionados con la innovación, la producción o la sostenibilidad han sido continuas durante los últimos años. Pero en esta ocasión la relación se ha visto reforzada, al tratarse de una iniciativa tan particular e individual, que tiene a CASI como única protagonista.

La publicación pone de relieve la importancia de que una empresa con un marcado carácter social, que aglutina hoy a más de 3.000 personas entre socios y trabajadores.

El documento detalla cómo se constituyó la cooperativa en 1.944 de la mano de casi un centenar de productores. Se instalaron en un pequeño local de 50 metros cuadrados en el Mercado de Abastos de la ciudad, dónde comercializaban sus propios productos, fundamentalmente patatas y otras verduras, en aquella época. CASI se asienta en un territorio históricamente vinculado con las tareas agrícolas y ganaderas durante siglos. Surgió de las huertas y de la vega de Almería, donde sigue teniendo su principal área de influencia. Uno de los hallazgos más llamativos ha sido conocer que en 1.904 ya existió una sociedad con el nombre de “La Violeta”, que ya estuvo formada por buena parte de quienes cuarenta años más tarde constituyeron CASI.

El objetivo de este proyecto de investigación y divulgación ha sido la reconstrucción de la historia económica, empresarial y social de CASI, garantizando el rigor científico y académico. El 75 aniversario está constituyendo una oportunidad para profundizar en sus orígenes. Estamos ante la ocasión propicia para realizar una reflexión sobre la trayectoria histórica de la entidad a partir, no sólo de la rememoración nostálgica, sino del estudio riguroso de su evolución y su aportación a la economía.

A la vez, la empresa dispone ya de un material de calidad del que obtener recursos muy variados que ayudarán a divulgar los beneficios de pertenecer a la cooperativa. Estamos ante herramienta poderosa para la cohesión interna y la identificación de los socios con la entidad, mediante el relato atractivo de ha sido y es CASI a lo largo y ancho de sus 75 años de vida. Ahora el equipo de CASI que ha colaborado con los investigadores de la UAL tiene por delante la tarea de configurar una publicación que contenga los aspectos más sobresalientes de esta investigación y presentarla a sus socios y al resto de su entorno: empleados, clientes, sociedad, … La previsión es que este proceso se complete en sólo unos meses.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta