«UNICA Group se caracteriza por haber creado un modelo integrador donde todo el mundo participa y opina»

Cabasc, Casur, Cohorsan, El Grupo, Ferva y Parque Natural son las comercializadoras que forman Unica Group, la cooperativa de segundo grado que en cinco años ha logrado posicionarse como un ejemplo claro y real de que la concentración de la oferta en Almería funciona. La clave de esta gran comercializadora es el alto grado de compenetración existente entre las diferentes entidades que la conforman, la intensa labor de su equipo comercial, la profesionalidad con sus clientes y la sostenibilidad de todos sus agricultores.

¿Nos puede contar la evolución de Unica Group desde que se planteó por primera vez el proyecto hasta la actualidad? 

-La concentración de la oferta como todos saben es un tema del que se ha hablado mucho en Almería y yo creía que era bueno y necesario pero no estaba totalmente convencido ni tampoco sabía muy bien como acometerlo. En una ocasión un cliente alemán me planteó la opción de hacer un consorcio para llegar directamente como productores al consumidor. Como buen almeriense que creo que soy pensé: si en Almería no se deja de hablar del tema, al igual que en el resto de Andalucía no tiene que ser malo, pero si lo dice un alemán tiene que ser bueno. A partir de ahí empecé a trabajar y observé que en realidad era algo que hicieron nuestros agricultores 40 años antes porque cada uno era dueño del invernadero pero ponían su producción en manos de una cooperativa para vender.

Ahora lo que hacemos las cooperativas es dar un salto más largo y ponemos el producto de nuestras cooperativas a disposición de una cooperativa de segundo grado para que lo venda, pero el origen sigue siendo el mismo porque el agricultor es dueño y organiza su invernadero, y su producción la lleva a una cooperativa que la gestiona. Además la cooperativa de primer grado sigue sin perder su identidad, se mantiene el nombre de la cooperativa unido a Unica Group, lo que hacemos es sumar para intentar traer más dinero para el agricultor.

En la actualidad hemos cumplido 5 años y podemos decir que aunque no ha sido un ‘camino de rosas’, yo particularmente estoy muy orgulloso de donde está hoy Unica porque hemos trabajo muchísimo, hemos cedido mucho también y no ha sido fácil, incluso ahora me arrepiento de no haberlo hecho 5 años antes.

-¿Cuál cree que es la clave del éxito de Unica Group?

-El éxito de Unica Group está en el modelo que hemos creado. Se trata de un modelo integrador donde todo el mundo participa y opina, y se llegan a acuerdos para hacer lo que consideramos que es mejor para el conjunto del proyecto y también haber tenido la suerte de encontrar a una persona con la paciencia y profesionalidad de nuestro gerente, Enrique de los Ríos, que ha sabido entender a la perfección a todos los miembros de las empresas que forman Unica Group.

-¿Podemos decir que tras 5 años Unica está consolidada? 

-Para mí sí está consolidada, de hecho cada año va entrando una empresa más al grupo. Hablamos de consolidación pero siempre con mejoras porque sucede lo mismo que con un niño, ¿cuando tiene 18 años es un hombre adulto? sí ¿pero tiene que aprender más y mejorar? por supuesto que sí. Con Unica Group sucede lo mismo, para mí ya está consolidada pero tiene que seguir a diario mejorando y creciendo.

-Tras esta consolidación, ¿cuál será el próximo paso de Unica Group? 

-Para mí el siguiente paso es el mismo del año pasado y será el del que viene y es crecer. Todos los días trabajamos para ir ampliando el proyecto y hablamos con más empresas para contarles lo que es Unica Group. Además estas fechas de principio de año son claves para poder empezar a trabajar en la incorporación de cualquier empresa.

-¿Se producirán en 2014 más incorporaciones de empresas al grupo? 

-Aún es pronto para afirmarlo pero sí puedo decir que hay dos empresas con inquietud por entrar, o por lo menos esa es la impresión que me han trasladado y que se lo están pensando, y a mí me parece bien que se lo piensen y estén seguros. Por tanto, podemos hablar de que hay dos empresas con ganas, o a lo mejor estoy equivocado y las ganas porque entren son mías.

-¿Por qué cree que no se materializan más casos de concentración como Unica Group o no hay más empresas que se unan a vosotros? 

-Principalmente por ‘los sillones’ a pesar de que en Unica los sillones no se tocan, pero si no nacen proyectos nuevos creo que es por esto. Unica Group no solamente está abierta a cualquier empresa que quiera venir, sino que estamos absolutamente convencidos de que cuantas más empresas vengan mejor va a ser para todos, no solo para esta empresa sino para todo el grupo en general.

Creo que los agricultores que leen Almería en Verde deberían hablarlo en sus Consejos Rectores que se lo comenten a sus directivos y que analicen bien si estar juntos es mejor que estar separados. En Unica Group se hacen las cosas consensuadas, al igual que sucede en las cooperativas. En Casur se han hecho las cosas siempre con una Junta Directiva que es la que siempre ha decidido, no veo que la estructura de Unica Group sea una estructura diferente porque más o menos es como cualquier cooperativa de Almería a la hora de decidir.

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