Ecotopos, otras vías para autentificar productos ecológicos

Coexphal y Cajamar han organizado una jornada técnica para presentar algunas conclusiones del grupo operativo Ecotopos, que busca nuevas técnicas de análisis y control para la autentificación de las hortalizas ecológicas. Será el próximo  jueves 30 de enero en la Estación Experimental Cajamar (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa Mª del Águila / El Ejido, Almería).

En dicha jornada, se evaluará el análisis de la relación isotópica de nitrógeno que, en la actualidad, se utiliza como indicador del origen ecológico de los productos.

Puede interesar: Proyecto Ecotopos

Y además se presentarán datos de la presencia de compuestos naturales en los frutos de tomate en función de la procedencia ecológica o convencional, analizado a través de espectrografía de masas de alta resolución (HRMS).

En Andalucía, la superficie de invernaderos con hortalizas certificadas era, aproximadamente, del 1,4 % sobre el total en 2013 y del 11 % en 2019. En la agricultura ecológica se prohíbe el uso de productos químicos de síntesis para el control de plagas y la fertilización. Mientras que el uso de plaguicidas se controla de forma relativamente eficiente a través de los análisis de residuos, no existen herramientas consensuadas para controlar el uso de los fertilizantes utilizados, de ahí el propósito del grupo operativo Ecotopos.

Puede interesar: El “eco” supone el 10% de la superficie invernada de Almería

En el proyecto Ecotopos colaboran  Biosabor.; La Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’; IFAPA; la Universidad de AlmeríaAgrocolor S.L.; y COEXPHAL

Programa

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta