El ‘eco’ supone el 10% de la superficie invernada de Almería

FOTO NOTICIA 2

En tan sólo un año, la superficie se ha incrementado un 27% alcanzando las 2.678 hectáreas

Almería es la provincia líder en agricultura ecológica bajo invernadero con una superficie total de 2.678, 54 hectáreas en 2017, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. En tan sólo un año, la superficie se ha incrementado un 27% ya que en 2016 se contabilizaban un total de 2.099 hectáreas.

“Estas cifras, que no incluyen las hectáreas en conversión, suponen el 10% del total de la superficie bajo invernadero de Almería y eso es muchísimo. Seguramente el segmento ecológico siga creciendo al ritmo que hemos visto en estos últimos años hasta que toque techo”, apunta Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL.

Progresión de la agricultura ecológica

En tan sólo dos años, la superficie en ecológico se ha más que duplicado y ha crecido un 161,3% ya que en 2015 se contaba con 1.025 hectáreas de cultivo hortofrutícola ecológico bajo cubierta en la producción ecológica andaluza. “Actualmente nos encontramos en un contexto de aumento de la demanda de producto ecológico por los mercados internacionales, como se observa en la tendencia de crecimiento de los últimos años”, destaca José Luis Lao, responsable de Ecológico de la certificadora almeriense Agrocolor.

Almería y Granada son las que más superficie ecológica bajo invernadero tienen con 545 hectáreas y 298 hectáreas respectivamente.

Producción ecológica en Andalucía

La comunidad autónoma aporta el 48% de la superficie certificada en España y el 7,5% de la europea, y alcanza ya las 2.242 agroindustrias ecológicas, lo que supone más de 460 en 2017. “Este hecho no es aislado, ya que se acumulan tres años consecutivos siendo líderes con un promedio de crecimiento anual del 24%”, apuntan desde la Consejería de Agricultura.

El sector ecológico genera un valor de producción de más de 700 millones de euros, cuenta con 14.560 operadores y una superficie de 974.393 hectáreas. Por cultivos, en el último curso ha aumentado la superficie ecológica de frutas y hortalizas (incluidos los cítricos) en 17.175 hectáreas (un 8% más); de frutos secos, en 2.475 hectáreas (un 5% más); de tubérculos, en 180 hectáreas (un 71% más); de viña, en 144 hectáreas (un 17% más); y de bosques y recolección silvestres, en 18.410 (un 92% más).

Andalucía es, por su peso en el conjunto del país, uno de los máximos responsables de unas exportaciones españolas de alimentos ecológicos por valor de 891 millones de euros en todo 2016, un 38,3% con respecto a 2015.

El consumo interior, asignatura pendiente

Los productos ecológicos suponen solo el 1,69% de la cesta de la compra alimentaria en Andalucía, aunque poco a poco va aumentando según la información facilitada por la Consejería de Agricultura que informa de que en 2016, el gasto en ecológico ascendió a 1.680 millones de euros, un 12,5% más que en 2015 y un 41% más que hace cinco años. Aún así, el mercado nacional sigue siendo la gran asignatura pendiente para el sector de ecológico que orienta su comercialización a la exportación con destino a los principales mercados europeos, donde los consumidores están más concienciados con este tipo de productos.

Balance de Agrocolor

Agrocolor cerró el 2017 con aproximadamente 2.400 operadores y 61.000 hectáreas certifica- respecto al año 2016. Este aumento de superficie se corresponde con el aumento de productores. “Un año más, las provincias más importantes en este sistema de cultivo son Granada y Almería, ya que entre ambas suman el 60% de toda la superficie destinada a la agricultura ecológica registrada en Agrocolor.  No obstante, el porcentaje de protagonismo de Almería y Granada está disminuyendo al subir en importancia la superficie certificada de las otras provincias indicando que Agrocolor se hace más presente en todo el territorio andaluz”, explica el responsable de Ecológico de la certificadora almeriense, José Luis Lao.

4 países concentran la superficie ‘eco’ en la UE La Unión Europea cuenta con 11,9 millones de hectáreas, lo que supone un 6,7% de la superficie agrícola total, de acuerdo con los datos de 2016. Más de la mitad (54%) de la superficie de agricultura ecológica se concentra en 4 países: España, Italia, Francia y Alemania.

Sin comentarios

Deja una respuesta