Control biológico en el pepino de Granada

el grupo

En la costa de Granada llevan años promoviendo la producción integrada
en todos sus cultivos. La cooperativa El Grupo S.C.A., perteneciente a UNICA Group, siendo una Agrupación de Producción Integrada, ofrece todos los servicios y ayudas para que sus socios hagan mejoras en sus fincas para evitar la entrada de plagas, así como para reducir el uso de plaguicidas mediante la implementación del control biológico. En suma, el objetivo de El Grupo es que los agricultores puedan producir frutos sin residuos y que la calidad alimentaria quede asegurada para los consumidores.

Para ello, desde El Grupo, junto con la ayuda de Bioline Iberia han puesto en marcha un proyecto de fincas piloto en las que se realizan demostraciones con la ayuda de sus técnicas agrícolas: una parte promovida por la propia cooperativa y otra por la empresa líder en biocontrol. Uno de los ejemplos es la finca de Noelia Estévez y Joaquín Jódar, con un cultivo de pepino donde se han implementado reservorios naturales de distintas especies de floración escalonada para dotar de polen y néctar a los auxiliares. Bioline comercializa estas plantas en su pack de floración interior
invernaderos.

Sueltas necesarias

También se están haciendo las sueltas de auxiliares necesarias para el control biológico de todas sus plagas, siempre anticipándonos a ellas. Tras dichas sueltas, este cultivo de plantación final de septiembre, cuenta con las siguientes especies perfectamente instaladas: Starskii® (A. Swirskii), Aphiline® (A. colemani), Aphidoline® (A. aphidimyza), Phytoline® (P. persimilis)…

blister

«Estamos muy contentos con los bichos; tenemos mucho menos gasto que con los químicos y no hemos tenido que tratar para plagas. Animo a todos los agricultores a que sigan estos protocolos. Además, con los formatos de Bioline que utilizamos es muy fácil y rápido soltar los bichos», comentan los propietarios de
la finca, Noelia y Joaquín, quienes recomiendan la implementación de protocolos de lucha integrada en los cultivos de pepino.

Isabel Díaz, técnica de El Grupo, nos comenta que «esto demuestra que, con paciencia y perseverancia, se puede hacer control biológico en nuestras parcelas; de ahí que nos sumemos a la recomendación de Noelia y Joaquín. Desde El Grupo, siempre priorizamos aplicar técnicas naturales para el control de plagas, y gracias a la ayuda y asesoramiento de Bioline Iberia, se ha demostrado que es la mejor solución».

starskiii

Isabel, con dilatada experiencia en el sector, comparte con Aenverde, que hacer control biológico no es limitante en ningún cultivo, y menos en pepino. Se trabaja con productos para el control de enfermedades fúngicas y/o bacterianas que son totalmente compatibles con los auxiliares beneficiosos. Es más, el hecho de hacerlo así les permite cumplir con los estándares de calidad de los mercados más exigentes.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta