fbpx

Cómo afectaría un “brexit duro” al sector almeriense

La irrupción del primer ministro Boris Johnson ha dejado en el aire la salvaguarda de un tratado libre de comercio, esto ha provocado que se disparen todas las alarmas sobre el futuro de las relaciones comerciales de Reino Unido. Tal y como está la situación, todo apunta a que el 31 de octubre Reino Unido estará fuera de la Unión Europea.

Sin un brexit pactado, tal como pretendía Theresa May (antecesora de Johnson), las consecuencias para Almería no serán muy positivas.

Almería se juega mucho 

Reino Unido es uno de los principales países a los que Almería exporta frutas y hortalizas, el último año facturó 274 millones de euros por 284.000 toneladas de frutas y hortalizas enviadas y en su tercer mercado tras Alemania y Francia, del que no puede prescindir.

Se plantea la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio, para que el tomate urcitano tenga algún tipo de preferencia, al entrar en el mercado inglés, sobre el tomare magrebí. Si no se llegan a acuerdos de este tipo, las comercializadoras almerienses se verán afectadas por parones de tráfico y ralentizaciones de envíos de unos productos agroalimentarios que son perecederos.

El Reino Unido representa para el invernadero almeriense unas ventas anuales por valor de 274 millones de euros.

Se debe tener en cuenta que el proceso del brexit requerirá un periodo de adaptación, para pulir la nueva situación del modelo hasta alcanzar un punto en el que no se perjudique a ninguna de las partes.

No obstante, Bruselas afirma que si comercialmente todo se mantiene como hasta el momento, el país anglosajón no perderá nada, más bien todo lo contrario, mientras que la Unión Europea perderá a uno de sus principales contribuyentes netos.

Reino Unido y las frutas y hortalizas de Almería

Bien es cierto que a Reino Unido tampoco le conviene cerrar un mal acuerdo comercial, la mayoría de su importación se basa en frutas y hortalizas, siendo su principal proveedor el mar de plástico de Almería, también conocida como la huerta de Europa.

Algunas grandes cadenas distribuidoras, clientas de cooperativas y albóndigas almerienses, ya alertaron a su gobierno de los problemas que podría acarrear un brexit duro sin tener consideración de los acuerdos comerciales. Les resultaría complicado abastecer sus lineales de productos frescos como tomates, berenjenas, pimientos o cebollas, entre otras.

Menos tránsito de España a Reino Unido

Según datos del Ministerio de Agricultura, cada día alrededor de mil camiones españoles cruzan de Calais a Dover en Barco o por el Eurotunel con mercancías perecederas, cerca de un centener de almaneces almerienses agrícolas cargan estos camiones.

El gerente de la Asociación de Productores, Coexphal, Luis Miguel Fernández explica que “con el giro de los acontecimientos el campo almeriense está preocupado, porque todo esto va a complicar las exportaciones a Reino Unido, por el hecho de que, para ese mercado, las hortalizas almerienses tengan la misma consideración que las de los terceros países actuales”.

Lee también:

El brexit sin acuerdo cada vez más cerca

Europa incrementa medidas preventivas para las empresas ante un brexit sin acuerdo

Frutas y hortalizas, libres de aranceles en caso de un brexit sin acuerdo

A prepararse para el brexit, con o sin acuerdo

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta