Bajo inspección el etiquetado de más de 1.000 alimentos en establecimientos andaluces

Mercado

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla desde el mes de febrero la campaña de inspección general de la información y la calidad de alimentos 2024. Las actuaciones, ejecutadas por parte de los Servicios Provinciales de Consumo y que se prolongarán hasta el final del año, buscan controlar el cumplimiento de la normativa que afecta a los productos alimenticios comercializados en Andalucía.

Con estas actuaciones, Consumo tiene el objetivo de garantizar el derecho a la información de las personas consumidoras, y, a través de las tomas de muestras para su análisis en un laboratorio, se controla la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes en el área de la alimentación.

Se prevé la revisión del etiquetado de, al menos, 1.043 productos alimenticios. Durante el desarrollo de la campaña, además de vigilar los establecimientos donde se venden alimentos, se realizarán asimismo controles en los comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales, y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

Envasados y frescos

Las actuaciones inspectoras se realizarán sobre alimentos envasados y alimentos sin envasar, y también se incidirá en el etiquetado del pescado, de las frutas y verduras, de la comida para llevar, de los alimentos etiquetados como sin gluten, y en la aplicación de la norma que afecta a los cítricos.

Los controles están dirigidos a aspectos como: verificar que la información alimentaria que se proporcione no induzca a error o confusión, sino que sea precisa, clara y fácil de comprender para la persona consumidora; país de origen o lugar de procedencia; modo de empleo; ingredientes; o fecha límite para el consumo.

Esta inspección se enmarca en las campañas de control de alimentos del Plan de Inspección de Consumo, ámbito en el que están previstas alrededor de 2.000 actuaciones. Además del Plan de control general de la información y la calidad de alimentos, también se contempla la Campaña de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, la Campaña nacional de inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, y la Campaña de inspección de la miel.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Damián García

Periodista

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