Tricholine TA, la solución biológica letal contra los huevos de Tuta absoluta

tricholine avispilla

Durante el invierno, con las temperaturas más bajas, la incidencia de plaga de Tuta absoluta a priori es menor, pero en cuanto las temperaturas comienzan a subir y los días a alargarse, el ciclo de Tuta absoluta también se activa provocando, por tanto, mayor daño al cultivo. Si, además, le añadimos que a la salida del invierno también las poblaciones de Nesiline es probable que hayan bajado, estamos ante una situación crítica de cara a la incidencia de esta plaga.

Frente a esto, Bioline Iberia tiene la solución biológica más letal contra los huevos de Tuta absoluta. Tricholine TA (Trichogramma achaeae) ofrece un control en fase de huevo y es posible conseguir que el cultivo esté libre de Tuta absoluta durante todo el ciclo.

En el caso de Almería y Costa de Granada, su aplicación más habitual es en el cultivo de tomate. Tricholine TA suele complementar la instalación del Nesiline (Nesidiocoris tenuis) para alcanzar un exitoso control de la citada Tuta. Desde Bioline Iberia recomiendan que es importante reforzar las poblaciones de Nesiline a la salida del invierno, junto a otras técnicas como la limpieza; la colocación de placas cromotrópicas y feromonas de confusión sexual antes del cultivo; así como el deshoje de las zonas bajas de la planta donde normalmente la incidencia de Tuta es mayor.

Tricholine TA es una diminuta avispa que parasita los huevos de distintas especies de insectos, principalmente los denominados lepidópteros, paralizándolos antes de que puedan convertirse en oruga. La Trichogramma adulta también atacará a los huevos de esta plaga alimentándose de ellos.

TRICHOLINE TA

Bioline Iberia, empresa especializada en control biológico, recomienda utilizar Tricholine TA de forma preventiva en cultivo de tomate, en cuanto aparezcan las primeras galerías o vuelos de adultos, así se evita el desarrollo de la plaga y los posteriores daños.

Inicio de primavera

Con el inicio de la primavera, técnicos y agricultores se preparan para hacer frente a Tuta absoluta con una estrategia clara, el empleo de Tricholine TA de Bioline Iberia, que combinado con el uso de Nesiline y otras medidas culturales resuelve la incidencia de esta plaga.

El control químico es una solución relativamente inmediata pero no resuelve la evolución de la plaga. Por el contrario, sí lo hace el uso combinado de distintos organismos de control biológico como Nesiline y Tricholine TA. Se trata de productos respetuosos con el medio ambiente, que buscan la sostenibilidad en el medio en el que trabajamos, con el fin de ofrecer alimentos más saludables. Y para ello, la mejor herramienta es la lucha biológica contra las plagas. Además, hay que añadir la resistencia que dicha plaga ha generado a las distintas materias activas.

tuta

Manuel Gómez, responsable de I+D de Bioline Iberia y Senior Technical Support Lead-South Europen, asegura que “el Tricholine TA se adapta a todas las condiciones de cultivo, protegido o al aire libre. Bioline Iberia dispone tanto de tarjetas exclusivas que se cuelgan directamente en el cultivo, como es el caso del tomate bajo plástico en Almería y Costa de Granada, como de cápsulas biodegradables diseñadas para su liberación por medios aéreos en cultivos extensivos”.

Es importante mencionar que Tricholine TA tiene una tecnología de suelta basada en una doble oleada de salida, con lo que cubrimos durante mayor tiempo el cultivo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta