La exportación hortofrutícola española a países terceros sigue bajando

exportaciones

La exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa se ha situado en enero de este año en 28.078 toneladas, un 14% menos que en el mismo mes de 2023, representando sólo el 2% de las ventas totales españolas en el exterior, que totalizaron 1,16 millones de toneladas.

En valor, la exportación hortofrutícola española en enero de 2024 fuera de Europa también cayó, un 6%, totalizando 40,7 millones de euros y representando también sólo el 2% del valor global del mencionado mes, que se situó en 1.750 millones de euros.

A la Unión Europea

Los envíos a la UE ascendieron a 964.007 toneladas, representando el 83% del total, y un 3% más que en enero de 2023. Alemania es el destino con un mejor comportamiento, con un crecimiento de los volúmenes del 5%, situándose en 332.750 toneladas y del 9% en valor, totalizando 511 millones de euros. Francia, el segundo destino, registró un ligero retroceso del 1% en volumen, con 192.311 toneladas, mientras que el valor aumentó un 4%, ascendiendo a 273 millones de euros.

Sumando a la UE, otros países europeos no comunitarios como Reino Unido, Suiza o Noruega, la exportación española se situó en 1,13 millones de toneladas, el 98% del total, reforzando a Europa como destino primordial del sector español.

Tendencia decreciente

El retroceso de las cifras de exportación a países terceros, que muestra los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales correspondientes al mes de enero, reflejan una tendencia decreciente continua. En los últimos cinco años la caída ha sido del 18%, ya que en enero de 2020 se vendieron fuera de Europa 1,34 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas y en enero de este año han bajado a 1,13 millones de toneladas.

Reflejan también, según FEPEX, la dificultad de acceder a nuevos mercados extra-europeos, lo que depende de protocolos agrícolas que debe negociar cada Estado miembro con el país tercero, negociaciones que tienen una duración de entre 2 y 5 años.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta