Arranca en el PITA la quinta edición de Ciencia y Tecnología en Femenino

Ciencia y Tecnología en Femenino

El Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, participa, por quinto año consecutivo, en la iniciativa Ciencia y Tecnología en Femenino que se desarrolla en veinte parques miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El objetivo es visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes entre el alumnado femenino de secundaria

Más de 800 alumnos de secundaria de diferentes centros de la provincia han confirmado su participación a estas jornadas que promueven las vocaciones STEAM (mujeres científicas y tecnológicas). Durante las diferentes sesiones participarán mujeres que desarrollan su actividad profesional en el PITA o su entorno, y que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología.

Estudios STEAM

En la inauguración, hoy, de la presente edición han participado Alejandra Carreño, directora general del PITA, y Alicia Cañadas, directora de Innovación. “La brecha de género en estudios STEAM es un problema que tiene graves consecuencias en nuestro sistema actual de innovación debido a que no está contando con el talento del 100% de la población. Con este proyecto le damos visibilidad a este tipo de estudios entre el público femenino más joven, debido a la baja participación del colectivo. Contribuimos así a crear un sistema de innovación más competitivo”, ha dicho Carreño.

Mari Carmen Galera, directora del Centro Tecnológico Tecnova, durante la primera sesión del Programa, ha explicado sus inquietudes durante su etapa de estudiante hasta decantarse por las ciencias. Por su parte, Marta Leal y Malena Caparrós, ingenieras en Electrónica Industrial, han impartido un taller sobre robótica social. Además, el equipo de ciencia divertida ha sido el encargado de un espectáculo para motivar al alumnado.

Exposiciones, concurso y desayuno saludable

Como en la edición anterior, el programa consta de ponencias científicas, talleres prácticos y el recorrido por las exposiciones: ‘Mujeres que cambiaron el mundo’ –compuesta por 31 mujeres que han marcado la historia de la ciencia y la tecnología–, y ‘Mujeres que cambian el mundo’ –que ya cuenta con 156 profesionales del entorno de los parques colaboradores en el proyecto–.

También ofrece la posibilidad de participar en un concurso nacional sobre retos enfocados en los ODS y entregarán las guías ilustradas con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEAM: ‘¿Qué quiero ser de mayor?’ y ‘¿Qué son las tecnologías disruptivas?’. Unica Group patrocina el desayuno saludable con una máquina de vending sin coste que ofrece una selección de hortalizas mini, listas para comer, como tomate o pepino.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta