Instituciones, empresas y centros de investigación apuestan por la bioeconomía

miembros-observatorio-bioeconomia (002)

Expertos, investigadores y líderes de la industria han debatido sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito de la bioeconomía en Andalucía y España durante una jornada en el auditorio del Edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). 

El PITA es motor de innovación y economía, un centro de referencia para la instalación de empresas y el desarrollo de proyectos futuros, no solo por sus servicios e infraestructuras, sino por el ecosistema empresarial que se ha consolidado”, ha comentado Alejandra Carreño, directora del PITA, durante la inauguración que ha compartido con Manuel Laínez, director de la Fundación Grupo Cajamar, quien ha puesto en valor el impulso que se le ha dado a la bioeconomía para la generación de nuevas actividades económicas para la “reducción de la huella ambiental y la obtención de nuevos recursos”.

Uno de los momentos destacados ha sido la presentación de los resultados del Grupo Operativo HORT-OBSER-TIC para la industria agroalimentaria que finaliza este mes de mayo tras dos años de ejecución. Un proyecto de colaboración público-privada que ha reunido el esfuerzo y la experiencia de diversas organizaciones: Caparrós, Fundación Cajamar, Centro Tecnológico Tecnova, la Universidad de Almería y el PITA.

A través de esta iniciativa se ha creado la plataforma tecnológica www.bioeconomia.es para impulsar el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía.

La jornada también ha incluido paneles de discusión sobre nuevas cadenas de valor en bioeconomía relacionadas con el sector agroalimentario, moderado por Alicia González de la Estación Experimental Cajamar, y sobre tecnologías y herramientas para el desarrollo tecnológico de las empresas en bioeconomía, moderado por Alicia Cañadas, directora de Innovación del PITA.

Entre los participantes en estos paneles destacan figuras como Beatriz Molina, directora de I+D+i en Grupo La Caña; Joaquín Pozo, director I+D en Biorizon Biotech; José Manuel de la Torre, director del área de Química de Domca; Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova; Pablo Sanz, técnico en el departamento de Materias Sostenibles para la Agricultura y Medio Acuático de AIMPLAS; y Pilar Zapata, directora de proyectos de I+D en Bioazul S.L.

La jornada ha concluido con reflexiones sobre los avances logrados y los desafíos futuros en el campo de la bioeconomía, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación para impulsar el desarrollo sostenible y promover la innovación en este ámbito crucial para el futuro de nuestro planeta.

Noticia relacionada: Jornada sobre los retos de la bioeconomía en Andalucía y España

En el exterior se ubicaron diez proyectos vinculados con la bioeconomía del territorio andaluz promovidos por: MAFA, Aqualytics, Ikos, Servicios Ambientales Las Chozas, Rústica, Looking4pro, Tomagroup, Innoplant, Ifapa y Fundación Cajamar.

Este proyecto ha sido financiado por una convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta