Agroferomonas 2022 mostrará los últimos avances en control de plagas

Cartagena-Agroferomonas

En las V Jornadas Internacionales de Agroferomonas y Control Biológico se presentarán los últimos avances en el sector, sobre todo, los relativos a herramientas tecnológicas para el control de plagas. El evento, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Auditorio El Batel de Cartagena, ya ha publicado su programa técnico definitivo con 28 ponentes expertos de referencia internacional.

La primera jornada arrancará con la conferencia inaugural de Owen Jones, de Lisk & Jones Consultants Ltd (Reino Unido), que tratará del uso actual y proyecto de las feromonas, el control biológico y otras herramientas alternativas en la agricultura del futuro. Una ponencia que dará paso al primer bloque dedicado a cultivos de hortícolas donde se tratará de integrar diferentes técnicas de control de plagas, control biológico de nematodos fitoparásitos y en invernaderos o sobre razas seleccionadas de enemigos naturales.

También se hablará en este bloque de una herramienta tecnológica para el control del virus del mosaico del pepino dulce y del uso del bioestimulante Bacillus atrophaeus Abi 05. Los expertos que participarán son Antonio Monserrat (Imida), Xavier Sorribas (UPC), Pablo Bielza (UPCT), Jan Van der Blom (Coexphal), Yolanda Hernando (Abiopep), Franz Hentschel y Elisa Schwarz (Andermatt).

Cultivos forestales, extensivos y leñosos

El segundo bloque se centrará en el control biológico de la avispilla del castaño, de plagas y enfermedades forestales, el uso eficiente de feromonas en cultivos extensivos, o del control de barrenadores en caña de azúcar. Javier Quinto (Cibio), Julio Javier Diez (Universidad de Valladolid), Miguel Sánchez (Provivi) y Germán Vargas (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia) serán los ponentes.

Las temáticas a analizar en el tercer bloque, dedicado a los cultivos leñosos, serán las relativas a cómo crear un microinsecticida, la diversidad del uso de control biológico en enfermedades emergentes, trampas de feromonas para el Delottococcus aberiae y la gestión sostenible de plagas en cítricos, la confusión sexual mediante aerosoles automáticos frente a Prays oleae, así también contra Cryptoblabbes gnidiella y Lobesia brotana en viñedos y el uso de feromonas contra las cochinillas. Los expertos que participarán serán Inmaculada Garrido (Universidad de Córdoba), Antonia Isabel Soto (UPV), Vicente Navarro y Aítor Gavara (CEQA), Álvaro Ramos (Bayer), Andrés Porras (CBC Iberia), Alberto Gómez (SEDQ) y Carlos Colás (Suterra).

Legislación y nuevas tecnologías

La segunda jornada continuará con el bloque de cultivos leñosos con la participación de ponentes como Juan Antonio Sánchez (Imida), Gianfranco Anfora (Universidad de Trento) y Alberto Fereres (CSIC). El manejo de la biodiversidad para el control biológico de plagas en huertos de peral, nuevas herramientas para el control de Halyomorpha halys y Nezara viridula e insectos vectores de enfermedades emergentes serán las temáticas que se abordarán. A continuación, será el turno de Alessandra Moccia (Suterra) que, dentro del cuarto bloque dedicado a legislación y registro, tratará de la situación del registro de semioquímicos y otras herramientas de control, no insecticidas, en la UE y comparativa con otros países.

Las Jornadas finalizarán con el quinto bloque temático dedicado a nuevas tecnologías donde se tratarán temáticas como la implantación de infraestructuras ecológicas para el control biológico, volátiles de plantas, la nueva técnica Push-Pull para control de plagas, beneficios de la plataforma Semios o el desarrollo de sistemas multimodales innovadores para el monitoreo y control de plagas agrícolas. Los ponentes expertos de este bloque son Mónica González (Agrobio), Ricardo Ceballos (INIA Chile), John Pickett (Universidad de Cardiff), Verónica Martínez Angulo (Semios) y Gianfranco Anfora (Universidad de Trento).

Beca de formación Agromunity

Además, asistir a las Jornadas Internacionales tiene premio. La Plataforma de contenidos audiovisuales exclusivos agrícolas Agromunity lanza una beca de formación que se sorteará entre todos los inscritos al evento y deberá estar presente en el momento del sorteo, que será durante la segunda jornada. El afortunado recibirá un cheque de 500 euros y un año de suscripción premium en la plataforma.

Las Jornadas Internacionales de Agroferomonas y Control Biológico es el evento de referencia internacional en feromonas, control biológico y otras herramientas tecnológicas para el control de plagas. Los interesados en asistir, tanto de forma presencial como online, pueden inscribirse aquí.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta