Un inicio de campaña inestable y con bajos precios

pimiento

La campaña hortofrutícola de Almería en las semanas 41 y 42 está mostrando signos de inestablidad y bajos precios en todos los productos.

Se ha observado un nuevo descenso en la superficie de tomate, siendo los tipos cherry y larga vida los más afectados, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Por el contrario, ha aumentado la superficie de tomate pera, y de especialidades de sabor. Calabacín y pimiento están siendo los cultivos refugio de numerosos productores de tomate que abandonan este cultivo ante el aumento de los costes de producción, y la inestabilidad de precios de las últimas campañas. La creciente competitividad de la producción de Marruecos y el incremento de la superficie de tomate en Holanda son otros de los factores que perjudican la comercialización del tomate andaluz.

pimiento
El pimiento aumenta una campaña más su superficie de cultivo.

Pimiento

Según fuentes del sector, la superficie de pimiento se incrementará nuevamente esta campaña, aunque de forma más moderada que en el período precedente. El pimiento temprano será el que experimente un mayor crecimiento en superficie. La campaña de pimiento se ha iniciado con precios sensiblemente inferiores a las dos campañas precedentes en los tipos California y Lamuyo.

El incremento de la superficie de pimiento temprano, y las temperaturas anormalmente altas para esta época del año en Almería, dan lugar a una elevada oferta durante el mes de octubre, cuando las campañas locales en gran parte de Europa no han terminado.

Hasta el mes de noviembre la gran distribución europea no completará la transición de sus compras al producto de Almería, y no será previsible una sensible recuperación de los precios en origen.

Pepino

La superficie de pepino se incrementará previsiblemente esta campaña, pero se ha iniciado con precios inferiores a las dos campañas precedentes. Las condiciones meteorológicas en Holanda están permitiendo prolongar la campaña de producción del pepino tipo Almería en este país, con el que las producciones de Almería y Granada no pueden competir en los mercados europeos. Además, el pepino corto y francés obtienen cotizaciones muy bajas en las primeras semanas de campaña.

Calabacín

Las previsiones para el inicio de campaña prevén un moderado incremento del número de hectáreas de calabacín respecto a la pasada campaña, aunque también el precio del calabacín ha estado por debajo de campañas anteriores. Las favorables condiciones meteorológicas en Francia, principal consumidor europeo de calabacín, han permitido prolongar su producción al aire libre, al igual que ha sucedido con las producciones al aire libre de otras regiones de la Península y con la campaña de calabacín de Centroeuropa.

Berenjena

Algo similar está ocurriendo con la berenjena, concretamente con la berenjena larga que ha comenzado con cotizaciones negativas para los productores. Las altas temperaturas del otoño en Almería han activado la producción de esta hortaliza que, con la campaña de exportación prácticamente parada y un mercado de comercialización limitado, ha reaccionado con precios muy bajos al crecimiento de la oferta.

Judía verde

Comienza la campaña de otoño con cotizaciones inferiores a las dos campañas precedentes. La producción de judía verde andaluza es minoritaria durante el otoño y el invierno, y su precio está condicionado por la disponibilidad de judía marroquí, que domina el mercado internacional durante el invierno.

 

Redaccion AenVerde

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