El virus rugoso del tomate alerta a productores de Holanda

El virus rugoso del tomate (ToBRFV o Tomato Brown Rugose Fruit Virus) ha aparecido en cinco fincas en Holanda, tras detectarse su presencia en un invernadero de Westland el  pasado 7 octubre, según han informado desde Omroep West.  Además, la NVWA (Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos) está investigando varios invernaderos más que podrían estar infectados con el virus.

virus rugoso tomate ToBRFV
Aspecto que presentan los tomates afectados por el ToBRFV.

El presidente de la organización Greenhouse Horticulture de los Países Bajos, Sjaak van der Tak, ha afirmado al mismo medio que la noticia ha caído como una bomba entre los productores de la provincia de Westland. “Organizamos una reunión informativa la semana pasada. Llegaron 150 personas, una participación del 90 por ciento. Eso es enorme “. En dicha reunión fueron los productores fueron informados sobre las medidas a tomar.

Hay que recordar que a partir del 1 de noviembre, el virus rugoso del tomate entrará oficialmente en estado de cuarentena (estado Q) en Europa, y toda detección del mismo deberá hacerla pública el país donde se produzca.

Según Michel van der Maas, portavoz de NVWA, “las compañías que no reporten el virus del tomate serán multados. Estamos recibiendo más y más informes de compañías que enfrentan situaciones sospechosas”, dice, “pero primero deben investigarse adecuadamente”.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta