La innovación es el pilar fundamental para el futuro de la producción agroalimentaria

Durante el acto de entrega de la segunda edición de los Premios InnovaCción-Promarca, celebrado en la sede del Ministerio, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda ha subrayado que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para el futuro de la producción nacional agroalimentaria, porque en ellas se sustenta la competitividad de las empresas.

En este sentido, el secretario general ha animado al sector agroalimentario a incrementar su esfuerzo inversor en I+D+i, y mejorar así la eficacia de las políticas de apoyo a la investigación y la innovación. En la actualidad, el gasto en innovación de este sector ronda los 326 millones de euros.

En este ámbito, los esfuerzos del Ministerio se han centrado en el impulso de la digitalización, con instrumentos como la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal, los grupos focales de digitalización, las ayudas a los grupos operativos supra-autonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural o el apoyo a los Sistemas de Innovación y Conocimiento Agroalimentario (AKIS).

Innovación en la futura PAC

El secretario general ha señalado que la innovación se incluye dentro del llamado objetivo transversal de toda la PAC, que afecta a todos sus objetivos específicos. A través de la innovación, la futura PAC buscará favorecer la creación de mayor valor añadido y una aplicación más rápida y amplia de soluciones innovadoras.

Según ha recalcado, España apuesta por un sector agroalimentario fuerte, equilibrado y competitivo, capaz de enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos, económicos y medioambientales que consoliden su presencia en los mercados internacionales.

Los premiados en la II edición de los Premios InnovaCción han sido:

Innovación sostenible (Alimentación y bebidas): Heineken, por “Cruzcampo Bock Olivarera”, ganador; y General Mills (“General Mills”) y Nestlé (“Bonka ecológico”), finalistas.

Innovación sostenible (Cuidado personal y droguería): P&G, por “Fairy botella de plástico reciclado de mar”, ganador; y L’Oréal (Garnier Bio), finalista.

Exportación (Alimentación y bebidas): PepsiCo por “Alvalle”, ganador; y Capsa Food (“Desarrollo de Marcas y Negocio en los Mercados Internacionales”), finalista.

Empleo (Alimentación y bebidas): Danone, por “ReNueva”, ganador; y Unilever (“Soy Frigo”), finalista.

Mejor colaboración fabricante-distribuidor (Alimentación y bebidas): Kellogg’s y Carrefour por “W. K. Kellogg”, ganador; y Campofrío y Eroski (“Finíssimas de Campofrío), finalistas.

Mejor colaboración fabricante-distribuidor (Cuidado personal y droguería): L’Oréal y Consum por los productos de L’Oréal, ganador.

Mejor pieza periodística: Noelia Marín, por su artículo “Las espinacas también son para el desayuno”, ganadora; y David Ramos (“Angulas Aguinaga. De la ría al océano azul”), finalista.

Innovación (Alimentación y bebidas): Lactalis Forlasa, por ‘El Ventero Plancha’, ganador; y Bimbo (“Donettes Trolleo Challange”), finalista.

Innovación (Cuidado personal y droguería): L’Oréal, por Magic Retouch”, ganador; y P& G (“Lenor Unstoppables”), finalista.

Redaccion AenVerde

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