Reducción de la demanda de hortalizas tras dos semanas de incremento

El Observatorio de Precios y Mercados ha emitido su segundo informe tras declararse el estado de alarma en el que constata que, tras el acopio realizado por la gran distribución en las dos semanas anteriores, la demanda ha bajado de forma importante a lo largo de la semana.

pepino Almería
El pepino ha sufrido una fuerte depreciación. Foto: Marco Verch

Los hogares han estado consumiendo en ese período los productos de los que se abastecieron en semanas anteriores y los supermercados han reducido sus pedidos. Los consumidores han podido confirmar que los lineales continúan llenos a pesar de las compras masivas de semanas anteriores; se han tranquilizado y racionalizado sus compras.

Tomate

La oferta de tomate se ha reducido entre un 10-20% respecto a la pasada semana, habiéndose comercializado hasta el mes de marzo entre el 70-75% del volumen previsto para la campaña. La entrada en producción de las plantaciones de primavera-verano en Holanda, con su estrategia de precios bajos en las primeras semanas de campaña para atraer a los compradores que se abastecen en otros orígenes, sumada a la bajada de la demanda han provocado una reducción del precio en la práctica totalidad de los tipos de tomates analizados.

Pimiento

El precio del pimiento California cae un 28% respecto a la pasada semana, mientras que el Lamuyo se incrementa un 14% y el italiano lo hace un 26%. La oferta de pimiento se reduce respecto a la semana precedente en torno a un 5%. La demanda nacional ha crecido, mientras que los compradores internacionales empiezan a abandonar Almería para abastecerse en Holanda y en Murcia, región que iniciaba su campaña a principios del mes de marzo. La campaña de pimiento California en Almería se dará por finalizada a mediados del mes de abril.

Pepino

El precio del pepino Almería cae un 67% respecto a la pasada semana. La drástica bajada de la demanda de este producto, al orientar la gran distribución centroeuropea sus compras al mercado holandés, ha provocado su fuerte depreciación. La mayoría de las plantaciones de pepino Almería que se encuentran en producción afrontan la fase final de su ciclo de cultivo, y las bajas cotizaciones que está registrando adelantarán unas semanas su finalización.

Calabacín y berenjena

La oferta de calabacín y de berenjena se ha reducido ligeramente respecto a la pasada semana debido a las condiciones meteorológicas vividas en este período. Las precipitaciones han reducido la frecuencia de las recolecciones y los niveles de radiación no han sido idóneos para facilitar la maduración del fruto.

Judía verde

La oferta de judía verde se incrementa ligeramente respecto a la pasada semana. Las plantaciones de judía de primavera aumentarán su producción de forma significativa en las próximas semanas, alcanzando la máxima producción en el mes de mayo. El precio de la judía verde plana se ha incrementado un 8% respecto a la pasada semana.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta