fbpx

RAIF detecta araña roja en algunos cultivos de tomate

En los cultivos de primavera de tomate en Almería se está detectando presencia de araña roja muy superior a la habitual en esta época del año, según los datos recogidos por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

Por el momento se están detectando pequeños focos (manchas amarillentas en el haz de las hojas) en la mayoría de las parcelas. Se ha observado presencia en 1 de cada 25 plantas (1 de cada 100 en el muestreo anterior). En la campaña anterior la araña roja no superó en ningún momento el 1 de cada 100 plantas afectadas en un momento puntual del ciclo de cultivo.

Es muy importante la detección precoz de los focos, porque se convierten en grandes manchas amarillas acompañadas de desecación e incluso defoliación.

En aquellas parcelas en las que se ha realizado la suelta de Organismos de Control Biológico (OCB) con una dosis inferior a la recomendada y no se ha aplicado un plaguicida específico unas semanas antes de las sueltas, se ha observado que la incidencia de esta plaga es mayor.

Ante la presencia de pequeños focos en el cultivo, se recomienda la intervención sobre los focos, reforzando la suelta de OCB. 

Los organismos de control biológico que se pueden utilizar son los identificados en la provincia de Almería por la Unidad de Entomología (Laboratorio de Sanidad Vegetal. Almería), y los comunicados por las empresas comercializadoras.

Entre estos destacan el Amblyseius andersoni o el Amblyseius californicusMacrolophus pygmeus o Therodiplosis persicae, son algunos de los combatientes naturales la araña roja,

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta