Control biológico bajo la lupa

350 técnicos, agricultores y estudiantes asistieron a la jornada organizada por COEXPHAL y CAJAMAR para evaluar los avances del control biológico. Aunque nadie duda de la enorme importancia que han tenido ‘los bichos’, actualmente parece que hay un ligero retroceso. Algunas plagas no se controlan bien con control biológico y en algunos cultivos parece que los agricultores tienen poca motivación.

En el primer bloque, fueron las casas de control biológico las que presentaron sus experiencias y sugerencias. Intervinieron Rocío López (Biocolor), Ana Arévalo (Agrobío), Manuel Pérez (Biomip), José Eduardo Belda (Koppert), Manuel Gómez (Bioline) y Antonio Robledo (Biobest). Señalaron que están observando un descenso del control biológico en los cultivos de tomate y en todos los cucurbitáceas. Además, parece que cada vez más agricultores optan por tratar con productos químicos contra la araña roja y pulgón, también en pimiento y berenjena.

Estas tendencias fueron confirmadas por Juan Mateo Arcos, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía. A través de una mesa redonda, se discutió acerca de las razones técnicas detrás del descenso en control biológico. En esta discusión, participaron dos técnicos de empresas de suministro, Francisco Simón (Consumomar) e Isidoro Huesca (Grupo Inver), y dos técnicos de empresas comercializadoras, Germán Gómez (Acrena) y José Manuel Rueda (Agroponiente). A continuación, se describen algunas de las conclusiones más importantes de la jornada.

Araña roja

2016 ha sido un año muy complicado para el control de araña roja. El control por Phytoseiulus persimilis, no ha funcionado bien, hasta que las temperaturas bajaron en octubre. Parece que la mayoría de los invernaderos no se prestan para el control biológico en condiciones de calor y sequía, si no se toman medidas. Además, los acaricidas disponibles ya no tienen una buena eficacia, ya que es una plaga muy propensa a desarrollar resistencia. Todos los técnicos coinciden en que debemos realizar un importante esfuerzo para mejorar el control biológico. Para el bienestar de los ácaros depredadores, hace falta aumentar la humedad relativa, aunque sea con métodos sencillos. Se espera que el aumento de la humedad también favorezca a la reproducción de Amblyseius, por lo cual en muchos casos la araña roja ya se controlará antes de afectar seriamente a las plantas.

Cucurbitáceas

Con respecto a los cultivos de pepino, calabacín, melón y sandía, estamos viendo la curiosa situación de que algunas empresas llevan a cabo el control biológico con mucho éxito desde hace años, mientras que otras se han desmotivado. Los técnicos apuntan a varios factores que influyen de forma determinante. En primer lugar, los agricultores tienen que ser conscientes de lo que hacen. Tienen que introducir una dosis adecuada de ácaros depredadores y tienen que cuidarlos… Esto significa, entre otras cosas, limitar el uso de fungicidas a un mínimo y solo usar productos que no afecten a la fauna auxiliar. En todo caso, se observa que los agricultores que consiguen establecer sus ‘bichos’ llevan un premio: consiguen un mejor control de las plagas y son mucho menos sensibles cuando de repente una plaga aumenta su presión.

Cultivos de verano

La producción en Almería se extiende, cada vez más, a los meses de verano. Precisamente son los cultivos de verano que forman un puente para plagas y enfermedades entre los cultivos de una campaña y la siguiente. El control biológico es fundamental en estos cultivos. Cuando un agricultor realiza tratamientos químicos, solo controlará las plagas hasta que tenga su cosecha asegurada, dando lugar a un fuerte crecimiento de las plagas en las últimas semanas. Así, el invernadero se convierte en un foco de infección para los nuevos cultivos cercanos. En cambio, los invernaderos con fauna auxiliar terminan con muchos enemigos naturales y pocas plagas, como mostró Mateo Arcos con datos contundentes, basándose en estudio realizado hace ya varios años por la Junta de Andalucía y COEXPHAL.

Damián García
Damián García

Periodista

Periodista

Sin comentarios

Deja una respuesta