Las plantas necesitan condiciones climáticas adecuadas y estables para un crecimiento y desarrollo óptimo
La apuesta por la tecnología está permitiendo al sector una mejora de sus producciones de forma continua ya sea en invierno como en las épocas de máximo calor. Si equipamos los invernadero con la tecnología básica que nos permita controlar el clima en su interior estamos controlando la producción y protegiendo el cultivo en cualquier situación de frío extremo. Según los técnicos de campo controlar el clima en el interior del invernadero es controlar la producción.
Otro aspecto a tener en cuenta en la lucha contra el frío, es contar con una buena estructura y con buenos cerramientos y ventanas que permitan mantener el calor y ventilar cuando sea necesario.
Con temperaturas demasiado bajas, como está ocurriendo durante estos meses (diciembre, enero y febrero), la planta se resiente y produce mucho menos. Esta época suele coincidir también con unos mejores precios de los productos hortofrutícolas en los mercados. Por tanto, los agricultores que son perfectos conocedores de su cultivo, saben que en invierno deben extremar las medidas para lograr que su producción no caiga.
Las plantas necesitan condiciones climáticas adecuadas y estables para un crecimiento y desarrollo óptimo. Logrando un ‘especial’ control del clima en el interior del invernadero se puede conseguir por un lado, no perder producción como consecuencias de las bajas temperaturas y por otro, mantener la productividad y la calidad de los productos. Sin embargo, mejorar el clima en esta época es más caro porque hay que apoyar el cultivo con calefacción. Existen diferentes opciones de sistemas de calefacción que ya se están usando en las explotaciones almerienses y que están dando buenos resultados como hablábamos en el número 114 de Almería en Verde.
Gracias al clima y a la introducción de prácticas que mantienen el calor en el invernadero o a sistemas de calefacción, Almería logra mantener la producción en los meses de frío cuando ningún punto de la geografía europea puede producir.