Primaflor y Rodrigo de la Calle organizan un menú semanal saludable

La llegada del verano y la subida de temperaturas invitan a degustar platos ligeros, frescos y fáciles de preparar. Por ello, el cocinero Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin y Premio Nacional de Gatronomía Saludable y Primaflor han diseñado un menú estival basado en recetas de verduras y hortalizas, con el objetivo de promover una alimentación saludable, fresca y nutritiva para disfrutar de la gastronomía a lo largo del verano. El menú, que consiste en 5 recetas para organizar la comida semanal, incluye también una pequeña recomendación del chef para las cenas.

Las hortalizas y las verduras son alimentos muy nutritivos y saludables que destacan por su elevado contenido en agua, vitaminas y fibra. Son ideales para consumir en verano. Además, contienen sustancias bioactivas que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y son fuente de minerales como potasio, manganeso, calcio, hierro y vitaminas A, C o D, fundamentales para el funcionamiento del organismo.  Las verduras y hortalizas son un antioxidante natural por lo que su consumo ayuda al organismo a preservar la visión, reforzar el sistema inmunitario, mejorar la salud del corazón, reducir los niveles de colesterol, la presión arterial y prevenir la diabetes, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer y ser un potente protector de la memoria.

Las cinco recetas que proponen Rodrigo de la Calle y Primaflor para esta semana, tienen como producto principal verduras y hortalizas, como kale, tomates, berenjenas, espárragos y calabacines.

1.- Tortilla francesa con chips de kale

En esta receta, Rodrigo de la Calle combina la proteína del huevo con unos chips de kale, vegetal de bajo valor calórico y gran riqueza de minerales,  como guarnición.  Por la noche, el chef recomienda un pescado a la plancha acompañado de espárragos salteados con aceite.

2.- Gazpacho de tomate cherry con remolacha

El verano ya está aquí y no hay nada mejor que un gazpacho bien fresquito para soportar mejor el calor de esta época estival. Si a esto se le añade el tomate cherry, rico en vitaminas A C y K, como producto principal, acompañado de un pequeño toque de remolacha, conseguimos una original combinación, ideal para acompañar con picatostes o mezclarlo con una ensalada.

Para cenar, una pechuga de pavo asada al horno con unas gotas de aceite de oliva, especias y puerros.

3.- Filete de berenjena con pesto

Rodrigo de la Calle le da un aire nuevo a la berenjena, verdura de alto contenido en agua y vitaminas B y C. Mediante un cuidadoso cocinado, dota a este vegetal de una textura única, a lo que añade una deliciosa salsa pesto con cebolla frita y albahaca.

Para lograr una receta de diez, el chef también nos da las pautas para hacer la salsa pesto de manera casera y natural. Albahaca, sal, queso parmesano, ajo y cacahuetes  fritos, su toque especial (ya que la receta original lleva piñones), es suficiente para conseguir un pesto tradicional y auténtico.

Por la noche, un filete a la plancha con unas hojitas de mézclum.

4.- Espárragos asados con pimiento

Unos nutritivos y sanos espárragos, primero dorados en la sartén y luego al vapor, acompañados de unos pimientos rojos y aderezados con su propio jugo, constituyen una manera original y deliciosa de cocinar esta verdura, que aporta a nuestro menú carbohidratos, proteína vegetal y fibra.

5.- Espaguetis de calabacín

De la Calle califica esta receta como “auténtica locura”. Una manera de disfrutar de las propiedades del calabacín (de bajo contenido calórico y rica en fibra, vitamina A, C y B3) de manera divertida, cocinado de manera saludable y acompañado de cualquier tipo de salsa, desde tomate hasta carbonara, pasando por pesto. Una casera salsa de tomate es la que elige el chef para regar este plato.

La cena queda reservada para un aporte calórico sano, quinoa salteada con gambas y champiñones para rematar un excelente menú.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta