Eurosemillas invertirá 5 millones de dólares en una nueva generación de aguacates

La Universidad de California Riverside (UCR) y Eurosemillas han suscrito un nuevo acuerdo que supondrá una inversión para la firma española de más de 5 millones de dólares para desarrollar y explotar una nueva y revolucionaria generación de aguacates más rentables, con un calendario de recolección ampliado en, al menos, dos meses.

Trabajando con plantas de aguacate en el laboratorio Manosalva de la Universidad de California Riverside (UCR/Stan Lim)

Los nuevos patrones seleccionados permitirán también extender las zonas aptas de cultivo y facilitarán la introducción de sistemas intensivos de producción. “No aspiramos a rivalizar con la variedad de mayor éxito –Hass- sino todo lo contrario, a generar más valor en torno a ella para así responder a la demanda mundial, que sigue creciendo anualmente en porcentajes de dos dígitos”, señala Javier Cano, director de Desarrollo de Eurosemillas.

Para ello la compañía española ha invertido 2,25 millones de dólares en el programa de obtención de la UCR, que tiene más de 70 años de historia y que cuenta con una de las mejores colecciones de germoplasma de aguacate del mundo y dedicará otros tres millones al desarrollo de cuatro variedades y cinco patrones. Tal esfuerzo posibilitará que, por primera vez en los 31 años de colaboración entre sendas entidades, las nuevas obtenciones se comercialicen en Europa, Sudamérica o Sudáfrica al mismo tiempo que en EEUU.

Efectivamente, durante los últimas tres décadas, el mercado internacional del aguacate se ha multi-plicado por 2,5 y el consumo per cápita se ha cuadruplicado. Buena parte del éxito de este, considerado por muchos, ‘superalimento’ se debe a la consolidación de la variedad Hass, surgida precisamente en California.

La nueva generación de aguacates de Eurosemillas se ajustan al gusto por la variedad dominante, el Hass pero mejoran y amplían su oferta.

Todas la variedades escogidas por Eurosemillas son más productivas que el propio Hass.  Dos de ellas –una más precoz y otra más tardía- ampliarán su periodo de recolección otros dos meses, lo que posibilitará que la oferta global de este tipo de aguacate pase, con volúmenes más destacados, de 5/6 meses en cada hemisferio a 7/8 meses al año. Una tercera variedad seleccionada, de frutos algo más pequeños pero igual de carnosos y de un sabor espectacular, parece llamada a comercializarse como producto ‘gourmet’, con una venta al consumidor por unidades. El cuarto aguacate escogido es un polinizador (‘flor de tipo B’), que reforzará ése carácter comple-mentario con Hass y que permitirá incrementar su rentabilidad en porcentajes superiores al 10%.

Adaptados al cambio climático

La base del programa que se está implementando se centra en buscar las mejores combinaciones patrón/injerto. Así, se han obtenido pies que son resistentes al principal problema agronómico de este cultivo –la pobredumbre causada por la Phytophthora- así como a unas condiciones de salinidad, sequía y calor, que se sabe que empeorarán previsiblemente con el cambio climático. Los cinco patrones escogidos posibilitarán que el aguacate pueda explotarse en zonas donde hasta ahora se adaptaba con dificultad, ampliando en el caso español la superficie de cultivo más allá de Málaga o Granada y permitiendo su consolidación en otras –hoy sólo incipientes- como la Comunidad Valenciana, Cádiz o Huelva/sur de Portugal.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta