Primaflor, finalista por Almería a los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

JURADO PREMIO ALAS ALMERIA

El Jurado Provincial de Almería de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido hoy como finalistas de su decimoquinta edición a Primaflor, junto a Agrícola López Lara y Cuéllar Arquitectura del Mármol, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de provincias. Asimismo, el jurado provincial almeriense de los Premios Alas ha sido presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa.

Son empresas que representan al sector exterior de Almería, que en el primer semestre de 2021 fue la provincia andaluza con el mayor superávit comercial alcanzado la cifra de los 1.583 millones, y la mayor tasa de cobertura, con el 236%, también. Con exportaciones por valor de 2.747 millones y crecimiento de las ventas del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior,

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el COVID-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Categorías

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ´Especial Superación Covid-19´, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia. Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de `Ecommerce Internacional´, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería ha destacado “el potencial del empresariado de nuestra provincia que durante este último año y medio, marcado por la pandemia, ha demostrado una fuerza y espíritu de superación muy reseñables”. Además, Sánchez Torregrosa ha querido felicitar a las empresas finalistas “por su carácter emprendedor y por su clara apuesta por internacionalizar nuestros productos agrícolas y de la industria del mármol fuera de nuestras fronteras con un claro sello de calidad”.

El jurado provincial de Almería contó también con la participación del director general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Víctor Cruz; del secretario técnico de la Confederación de Empresarios de Almería, Arturo Cruz; del gerente de Olivar del Desierto, Rafael Úbeda; y del director de Canal Sur Almería, Salvador Moya.

Tres finalistas por Almería

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Almería han sido Agrícola López Lara S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; SAT 9855 Primaflor, en la de ‘Empresa Exportadora’; y Cuéllar Arquitectura del Mármol S.L.U., en ‘Implantación Exterior’.

Primaflor, empresa productora de frutas, hortalizas (ensaladas preparadas) y flores desde 1996, basa su negocio en la innovación y la mejora continua con el empleo de nuevas tecnologías de sostenibilidad en cultivos. Los productos de la compañía se encuentran en mercados de toda Europa, Golfo Pérsico y Canadá. Principalmente exportan a Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Suiza.

Agrícola López Lara, con una apuesta por la cocina saludable y artesanal, trabajan buscando la sostenibilidad ambiental y cultural. Realizan productos gourmet ecológicos de autor, con sellos de calidad como Luxury Spain (Asociación Española del Lujo) y Sabores Almería, de la que ostentan la etiqueta negra.

Cuéllar Arquitectura del Mármol, empresa fundada en 1958 y dedicada al desarrollo y producción de proyectos especiales y proyectos en 3D en piedra natural, tienen filial en EEUU (Miami) para dar servicio a todo el continente americano. Con exportaciones también a mercados como Rusia, Uzbekistán y Emiratos Árabes, aactualmente están trabajando en la apertura de nuevas filiales.

La modalidad de `Ecommerce Internacional’ quedó desierta. En el caso de la categoría de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. 

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

Almería, mayor superávit comercial de Andalucía

Según datos de Extenda, Almería es la cuarta provincia exportadora con 2.747 millones, con un crecimiento de las ventas del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando un superávit comercial de 1.583 millones, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 236%, la mayor entre las provincias también. Esto es gracias en parte al buen dato registrado en junio de 2021, con un incremento de las ventas del 27,4% respecto al mismo mes de 2020, hasta los 346 millones.

En cuanto a los productos exportados por Almería en los primeros seis meses del año, lideraron las ventas las legumbres y hortalizas, con 1.604 millones, el 58%, ligeramente por debajo de la cifra del mismo periodo del año anterior (-0,5%); seguido de fruta fresca, con 342 millones, el 12,5% y un incremento del 13,7%; y las manufacturas de piedra y yeso, con 306 millones, el 11,2 % y una subida del 52%.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta