Preocupación por el paro de transporte que ha comenzado hoy

camión transporte

El paro de transporte se ha iniciado a las 00 horas de hoy 14 de noviembre y de momento no han trascendido incidentes ni problemas en las carreteras ni en los centros logísticos, según informa FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas). No obstante, el sector productor y exportador de frutas y hortalizas que agrupa esta Federación muestra una gran preocupación, ya que el 94,1% de las exportaciones se hace por camión y noviembre es uno de los meses de mayor actividad comercial.

La ausencia de incidentes en estas primeras horas del paro no significa que no pueda haberlos en los próximos días, ya que el anterior paro, convocado por la misma organización el pasado mes de marzo, también empezó sin incidentes y se recrudeció con el paso de los días. Por ello, FEPEX reitera la necesidad de que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales por parte de las autoridades correspondientes.

Noviembre es uno de los meses de mayor producción y exportación de frutas y hortalizas. En una semana se comercializan en torno a 600.000 toneladas, dos tercios de las cuales se dirigen a los mercados exteriores. Se trata además de productos perecederos, cuya recolección y comercialización no se pueden posponer.

Los portavehículos aplazan su paro

Los transportistas asociados a Transportave han acordado aplazar la convocatoria de paro sectorial hasta valorar las propuestas económicas ofertadas por los operadores logísticos del sector de portavehículos.

Portavehículos
Foto de Transportave.

Una vez extraídas las conclusiones del estudio a realizar sobre las mismas, volverán a convocar al sector con objeto de reactivar o desconvocar de manera definitiva dicha medida de presión.

Desde Transportave valoran en positivo las diferentes ofertas realizadas por los operadores logísticos a sus colaboradores, como gesto de buena voluntad, aunque las consideran aún insuficientes, e insisten en la importancia de cuantificar y diferenciar la actividad de ‘carga y descarga’ de los vehículos.

«Transportave no renuncia al resto de puntos reivindicativos planteados, ya que son pilares fundamentales para el correcto desarrollo y mantenimiento de nuestra actividad», informan.

 

 

Redaccion AenVerde

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