Premios AenVerde, protagonistas del corazón de la agricultura

AenVerde celebró su nº 200 el pasado mes premiando la labor de agricultores, técnicos y comercializadoras. Estos fueron los premiados.

Premio a la Sostenibilidad 2021

José Fernández, agricultor asociado a MURGIVERDE S.C.A.

Jose Fernandez

Después de la continua implementación del control biológico Murgiverde ha continuado sus pasos hacia la sostenibilidad con casi el 50% de sus invernaderos certificados para la horticultura ecológica. Esta cooperativa comenzó hace casi 10 años con la plantación de zonas verdes entre los invernaderos. Los agricultores de Murgiverde han plantado más de 120 kilómetros de setos perfectamente organizados y con las plantas financiadas por la cooperativa. Dentro de esta cooperativa destaca por su contribución especial el socio agricultor José Fernández, premio AenVerde de Sostenibilidad 2021

“Almería en conjunto va en buen camino y este premio va por todos los agricultores”

“Estoy emocionado y muy agradecido de que os hayáis acodado de mí en este evento y por este premio que tiene un valor bastante grande. No porque me lo hayáis dado a mí porque aquí hay gente que tiene más méritos que yo, y son para mí líderes. Almería en conjunto va en buen camino o sea que no soy yo solo, pero el campo se está moviendo gracias al esfuerzo de Juan Colomina y de Jan van der Blom que no se cansan y muchos ya vamos haciéndoles caso, por esto este premio va también por todos los agricultores de Almería.

En mi trayectoria hasta llegar a aquí no ha sido fácil porque yo empecé hace 12 años en el cultivo ecológico y entonces había una ilusión muy grande pero pocos conocimientos. Al principio cuesta bastante y tengo que agradecer mucho a dos técnicos que han visitado mi finca muy frecuentemente y han venido a animarme con una mochila en la espalda cargada de productos. Realizaban pruebas y seleccionaban los productos y me ayudaban a que fuera posible obtener el cultivo. Hablo de Marisa Rubio y Miguel Gallardo que trabajan en Murgiverde. Hay otros técnicos que también están en la cooperativa y tienen mucho conocimiento, pero en mi caso tengo que agradecerles a ellos que yo esté aquí ahora mismo”.

Premio a la Trayectoria 2021

José Romera, agricultor nº68 socio de Vicasol

Jose Romera, VICASOL

Toda la familia de este agricultor es socia de Vicasol, forma parte de la cooperativa desde 1988 por lo que ha vivido gran parte de la historia de esta cooperativa. De una hectárea ha pasado a tener seis. Su apuesta por la innovación y la tecnología ha sido constante y también ha procurado obtener la mejor calidad en sus productos, adaptándose a las necesidades del mercado cada vez más exigente.

“El camino ha sido largo, pero se han conseguido grande retos”

“Quiero agradecer a toda la gente que ha tenido a bien para hacerme la entrega de este premio a la trayectoria. Como agricultor llevo prácticamente toda la vida, aunque nací en Murtas (Granada), pero me trasladé a la provincia de Almería en el año 1962 y conozco bien el sector y el recorrido que hemos tenido. Han sido momentos donde hemos pasado muchas faltas y penurias, hemos trabajado mucho para llegar hasta donde estamos hoy. El camino ha sido muy largo, pero se han conseguido grandes metas en el sector hortofrutícola y todos los que estamos aquí sabemos que esto ha sido así. Vengo de una familia de agricultores, mi padre era agricultor y también socio de Vicasol. Espero que mis hijos también puedan seguir avanzando en este campo. Doy las gracias a COEXPHAL y a la revista, así como a presentes y amigos.

Premio a la Asistencia Técnica

Ramón Gázquez y Soledad Haro, técnicos de Biosabor S.A.T.

Ramon Gazquez y Soledad Haro, Biosabor

Están siempre al lado de los agricultores compartiendo problemas y buscando soluciones que sean rápidas y por supuesto efectivas. Son en gran medida responsables de la evolución de nuestro sector.

Los dos han trabajado juntos desde que terminaron sus estudios, buscando siempre el rendimiento óptimo del cultivo. En Biosabor han sabido compaginar los cultivos ecológicos con la aplicación de las técnicas más avanzadas como el control de clima, optimización del uso de agua y fertilizantes, y la fertilización carbónica. Por eso los invernaderos de Biosabor actualmente no son solo una referencia para productores de cultivo ecológicos sino también para productores de cultivo convencional. A parte de ser excelentes técnicos también son agricultores por lo que en su asesoramiento pueden hablar con una autoridad forjada por los éxitos y por los fracasos que han vivido en primera persona.

“Técnicos y agricultores nos ayudamos mutuamente”

“Muchas gracias a la organización y a la revista por este premio. Nosotros no somos más que representantes de un colectivo muy amplio que todos los días estamos luchando en el campo y teniendo que innovar constantemente al igual que los productores con los cuales tratamos día a día. Creo que entre la parte técnica y el productor somos los que llevamos adelante el desarrollo de los cultivos, no solo es responsabilidad nuestra, sino que nosotros sin ellos no somos nada. Como técnicos ayudamos a los agricultores, pero ellos también nos ayudan a nosotros. Por tanto, le queremos dar las gracias a los agricultores y también a todos los compañeros técnicos de la provincia que somos muchos y que también luchamos mucho”.

Primaflor. Premio a la innovación

Luis Docavo, directivo de Primaflor

Han sido pioneros en la aplicación de la llamada agricultura de precisión en verduras al aire libre, sobre todo en el uso de sistema de riego eficientes con goteros enterrados y en la utilización de sensores y programas informatizados que en tiempo real miden las necesidades de las plantas. Además, tienen invernaderos totalmente automatizados donde se produce la máxima cantidad de verduras por superficie, cuentan con un sistema totalmente cerrado de agua y fertilizantes donde ya no hace falta mano de obra manual para la manipulación del cultivo ni para la siembra ni par la cosecha.

“Estamos innovando desde que empezamos en esta actividad y hay que continuar así”

Luis Docavo, directivo de Primaflor: “Es un privilegio para Primaflor ser premiado en esta primera edición de los premios de la revista. Estáis y estamos innovando todos desde que empezamos con esta actividad y tenemos que seguir en este camino porque solamente a través del esfuerzo y de la mejora de nuestras instalaciones podremos seguir adelante con nuestras empresas”.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta