Pimiento, pepino y tomate, los productos con mejor resultado a inicios de marzo

Así describe el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía el comportamiento de los productos hortícolas a inicios de marzo.

Tomate

Mejoran los precios de todos los tipos de tomate analizados en el tramo inicial del mes de marzo. Los tipos comerciales liso y asurcado, destinados mayoritariamente al mercado nacional, son los que alcanzan la cotización más elevada. El adelanto de las temperaturas primaverales incentiva el consumo de estos productos que, a pesar de incrementar su disponibilidad por la entrada en producción de los ciclos de primavera, no disponen de una oferta elevada. Los tomates tipo pera, ramo y larga vida han reducido su disponibilidad tras varias semanas en las que la oferta se había intensificado.

Respecto a la competencia internacional, hay que destacar que el contingente exportado por Marruecos se ha incrementado respecto a la pasada semana (83%) registrando el dato semanal más elevado de la campaña.

Pimiento

Estabilidad del precio medio de liquidación al productor para el pimiento California y Lamuyo, así como un notable ascenso del pimiento italiano. Los tipos comerciales Lamuyo e italiano incrementan su oferta ante el impulso productivo de las plantaciones de primavera; mientras que el pimiento California, en la recta final de su ciclo de producción, presenta una oferta estabilizada.

Pepino

Nuevo incremento de las cotizaciones de pepino Almería y estabilidad en las cantidades comercializadas respecto a la semana final del mes de febrero. La oferta andaluza es limitada y no existe gran disponibilidad de producto en Holanda que permita a la gran distribución europea abastecerse de forma mayoritaria en este país.

Calabacín

El calabacín continúa registrando cotizaciones bajas en la primera semana del mes de marzo y escasas variaciones en las cantidades ofertadas respecto a la pasada semana.
La temperatura y el nivel de radiación se ha mantenido en niveles elevados. La producción en Almería es abundante y encuentra dificultades en su comercialización.
En el mercado internacional, la competencia marroquí empieza a perder intensidad a partir del mes de febrero.

Berenjena

El mes de marzo comienza con un incremento de las cotizaciones de berenjena larga, que destaca en el caso de la berenjena rayada. A pesar de mejorar el precio percibido por el productor, la berenjena es uno de los dos productos con peor resultado económico de la semana. La finalización de los programas de exportación de berenjena a Europa; la calidad del producto, propia de plantaciones avanzadas, y las primeras producciones europeas dificultan la comercialización de la berenjena andaluza en el mes de marzo.

Judía verde

La judía verde plana reduce su cotización un 10% respecto a la pasada semana, mientras que la redonda lo hace en un 25%. Las cantidades comercializadas se han incrementado en ambos tipos, tanto en Andalucía como en Marruecos, al entrar en producción las plantaciones de primavera. El grueso de la producción andaluza y marroquí se concentra entre los meses de marzo y junio.

Redaccion AenVerde
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