Los jóvenes quieren alimentos sostenibles, de fácil compra y “compartibles”

El estudio de la consultora Findasense, Las cosas sobre la mesa, analiza las macrotendencias en el consumo de alimentos de los jóvenes de la generación Z (centenials, de los 0 a los 18 años) y de la generación Y (milenials, de 19 a 35 años) y extrae, entre otras unas conclusiones muy claras: priorizan los productos que tengan un fuerte compromiso con el medio ambiente, su composición y algo muy importante en sus vidas: que tengan una buena imagen para ser compartida a través de las redes sociales.

Portada del estudio de Findasense.
Portada del estudio de Findasense.

Según una encuesta de la OCU, el 73% de los españoles declara que tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos a la hora de decidir sus compras. De ahí que productores y fabricantes cada vez deberán identificar claramente cómo se ha elaborado y qué contiene. Sobre todo ante estas nuevas generaciones que priorizan el consumo de productos o servicios que tengan un compromiso sobre el impacto, su composición y además sean fáciles de adquirir.

Según el estudio de Findasense, se ha producido un cambio de paradigma. “Antes el producto/servicio era el centro de la escena. Se diseñaba y creaba pensando en captar nuevas ocasiones de consumo y el consumidor se amoldaba a la oferta. Hoy el panorama ha cambiado. “Los consumidores, su sociedad y cultura son el centro de la escena. Se diseña y crea pensando en acompañar sus necesidades, intereses y valores. El producto se adapta a la demanda”.

Teléfono y comidaEn el estudio se apuntan cinco factores en el consumo de alimentos o bebidas de estas dos generaciones:

Impacto: ¿Cómo impacta ambientalmente? Las nuevas generaciones exigen un compromiso ético y sostenible y tienen una herramienta muy sólida para comprobarlo, la transparencia (que saben por una búsqueda en cualquier momento y lugar, y la denuncia o aprobación mediante el compartir. (share).

Composición: Quieren productos simples, transparentes y saludables, quieren mirar las etiquetas de los alimentos y ver listas cortas y simples de ingredientes familiares para ellos, información rápida y útil que le ayude a tomar elección más saludables y sostenibles.

Adquisición: ¿Cómo se compra? Buscan nuevos canales de compra, rápidos y sencillos. Los fabricantes que apuesten por la personalización tanto en producto como en promoción estarán dando en la clave.

Imagen: ¿Cómo se ve? Continúa la tendencia de “comer con los ojos”, de gran importancia tanto para el productor o industrias como para los nativos digitales. Buscan en la comida una experiencia sensorial, de ahí productos donde sea importante lo visual o la textura,  su envoltorio, el  diseño…

Consumo: ¿Cómo y cuándo? El servicio a domicilio se impone y además personalizado. Un estudio de AECOC reveló que el 55% de los españoles que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes.

Pueden descargarse el estudio aquí.

Redaccion AenVerde
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