fbpx

Bioenvases inteligentes para alargar la vida de los productos frescos

Laboratorio IK4-Tekniker
Pruebas con nuevos materiales para envases.©IK4-TEKNIKER

La iniciativa Biosmart, coordinada por el centro tecnológico vasco Ik4-Tekniker, busca desarrollar una nueva generación de envases inteligentes con capacidad para mejorar la conservación de los alimentos y prolongar su vida útil, y así reducir su desperdicio y las emisiones de dióxido de carbono.

Según informan desde IK4-TEKNIKER, uno de los rasgos más característicos de estos envases biodegradables y/o compostables es que serán “inteligentes” porque poseerán funcionalidades que permitirán monitorizar los gases presentes en el envase y alargar la vida media de los alimentos que contengan.

Una de estas funcionalidades se basará en sensores imprimidos en el envase que monitorizarán e informarán del estado de conservación del interior basándose en la monitorización de los gases presentes de los envases mantenidos con atmósfera controlada. De esta manera será más fácil garantizar una correcta conservación de los alimentos.

Los envases de este proyecto contarán también con buenas propiedades de efecto barrera para controlar la permeabilidad al agua, oxígeno y CO2, así como para bloquear las radiaciones ultravioleta responsables de la oxidación de las grasas, pérdida de vitaminas y color, y efectos adversos en el sabor de algunos tipos de alimentos.

Los envases presentarán funcionalidades que eviten la adhesión y proliferación de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, y por tanto su crecimiento dentro del envase, todo ello con el fin de alargar el buen estado de los alimentos.

También se incorporarán materiales de cambio de fase en los envases con el fin de regular la temperatura para conseguir mantener la cadena de frío de los alimentos desde su adquisición hasta su llegada a los hogares.

Este proyecto ha recibido financiación de Bio Based Industries en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta