Los eurodiputados de Agricultura proponen cambios en las normas sobre material reproductivo vegetal y forestal

Semillas

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural ha adoptado informes sobre las nuevas regulaciones relativas a la producción y comercialización de material reproductivo vegetal.

Los eurodiputados de Agricultura proponen cambios en las normas relativas al material reproductivo vegetal y forestal para garantizar plantas y bosques de alta calidad, resilientes y diversos en la UE.

Material reproductivo vegetal

Los requisitos para la producción de material de reproducción vegetal deberían aplicarse no sólo a la comercialización sino también a las importaciones a la UE, afirman los eurodiputados de Agricultura en su informe.

Los eurodiputados proponen permitir a los agricultores intercambiar entre sí una cantidad limitada de cualquier tipo de material de reproducción vegetal, no sólo semillas como propone la Comisión. La cantidad permitida será fijada por la Comisión para cada especie, se lee en el informe adoptado.

Para apoyar la conservación de los recursos fitogenéticos, los eurodiputados proponen facilitar la comercialización de variedades conservadas. El acceso, la venta y la transferencia de variedades de conservación en pequeñas cantidades deberían quedar exentos de las normas, añaden los eurodiputados. El informe también amplía a 30 años el plazo de registro de variedades de conservación.

Próximos pasos

Los informes adoptados por la Comisión de Agricultura se someterán ahora a votación plenaria, posiblemente durante la sesión del 22 al 25 de abril. Si se aprueban, constituirán la posición del Parlamento en primera lectura. El nuevo Parlamento se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Sustitución de diez directivas

El proyecto de ley sobre materiales de reproducción vegetal sustituye a diez directivas que establecen las normas actuales. Uno de los principales objetivos del reglamento es mejorar la disminución de la agrobiodiversidad en la UE aumentando la variedad de material reproductivo vegetal en el mercado.

El valor total de las semillas y el material de plantación utilizados en la agricultura de la UE fue de 13 300 millones de euros en 2021. Alrededor de 2 millones de hectáreas de tierras de la UE se utilizan para la producción de semillas certificadas. El sector de semillas de la UE emplea a unas 52.000 personas .

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta