En diez años, dos de cada tres agricultores estarán jubilados

persona mayor

Así lo ha remarcado hoy la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, para quien el “gran reto” es asegurar el relevo generacional en el sector agrario. «Tenemos que desarrollar acciones para asegurar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria”, ha asegurado.

García ha inaugurado la VIII Conferencia Global de Agricultura Familiar, organizada por el Foro Rural Mundial y que se celebra hasta el próximo jueves en Vitoria-Gasteiz, donde ha recordado la creación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un grupo de trabajo de tierras agrarias infrautilizadas, que estudia alternativas y soluciones para avanzar en la recuperación de la tierra abandonada en España y promover su aprovechamiento agrario sostenible.

Perfil del agricultor 

Según el informe del Ministerio de Agricultura realizado en 2023 sobre el censo agrario de 2020, el 41% de los jefes de explotación tiene más de 65 años, mientras que sólo el 8% tiene menos de 40 años.  Igualmente destaca este documento una tendencia de los agricultores “mayores” de concentrarse en explotaciones más pequeñas.

FUENTE: MAPA

De ahí que en explotaciones de hasta 5 hectáreas, los jefes de explotación mayores de 65 años dirijan la mitad de las explotaciones (47-48%), lo que supone en total más de 225.000b explotaciones, de las cuales 66.498 son menores de una hectárea.

Según los datos del censo, la horticultura en invernadero muestra una mejor disposición al relevo generacional con un 20,5% de menores de 40 años (5.500 explotaciones) dirigiéndolas.

grupo de edad variables agricultor
FUENTE; MAPA

Por el contrario, dicho relevo está muy comprometido en orientaciones de cultivos permanentes (frutales, olivar, cultivos leñosos diversos) donde prácticamente la mitad de las explotaciones la dirigen agricultores de 65 años o más.

FOTO: PXHERE

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta