Los cultivos de invernadero a finales de enero

tomates en invernadero

En los invernaderos de Níjar, la subida de temperaturas de los últimos días aumentó el movimiento en los cultivos, aunque la niebla de mantenerse esos días seria perjudicial, según Información Agraria y Pesquera de Andalucía.

En los invernaderos de tomate subió la producción en los últimos días. Se eliminaban hojas para aumentar la ventilación de las plantas, y se hacían tratamientos para evitar pudriciones.

En los invernaderos de berenjenas, tras el parón de las plantas por el frío empezaron a moverse y se veían brotes y flores nuevas.

El calabacín sufrió más el frío que otros cultivos, llegando a helarse plantas enteras, otras el cogollo y otras los frutos. Al cultivo le estaba costando recuperarse, y todavía se veían frutos helados, y otros estaban dando problemas de postcosecha por exceso de humedad.

En los invernaderos de pepinos, se estaban acabando el ecológico y quedaba bastante pepino corto. La subida de temperatura y de humedad de esos últimos días de enero provocaba riesgo de mildiu.

En los invernaderos de melones y sandías, aún faltaban por hacer plantaciones ya programadas. Las plantas no se helaron al estar en tunelillos o con manta térmica,  pero pararon su crecimiento, y ahora es cuando estaban empezando a desarrollarse.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente almeriense, continuaban las recolecciones de todos los tipos de pimientos. Los invernaderos con plantaciones más tempranas de pimientos estaban terminando el cultivo o arrancando ya para plantar cultivos de primavera.

En los invernaderos de tomates ha proseguido el cultivo de todos los tipos de frutos. Las nuevas plantaciones de primavera se encuentran en todos los estados, desde recién plantadas hasta iniciando la recolección. Se recolectaba del tipo Pera, sobre todo.

Las plantaciones de ciclo largo de berenjenas continuaban con la recolección, con mejores producciones por el aumento de las temperaturas. Se realizaban podas, para aumentar la aireación en las plantas y evitar pudriciones.

Continuaba el arranque de plantaciones de pepinos tipo Almería, predominando los invernaderos con pepinos tipo “Francés” y “Español”, salvo aquellos que repiten un nuevo ciclo con pepino largo. Se recolectaba del tipo español, sobre todo.

Se quitaban algunas plantaciones tempranas de calabacín para poner melón, sandía o repetir calabacín. Han aumentado las producciones tras la recuperación de las temperaturas.

En los invernaderos de judías verdes, los tipos que más se estaban produciendo son la redonda de ciclo precoz y la plana del tipo Helda.

En los semilleros, se está injertando sandía y melón. También se están haciendo siembras de melones y se preparan partidas de calabacín y pepino.

Huelva

La campaña de la fresa poco a poco va haciéndose más intensa a la vez que van entrando nuevas variedades en fase de producción. Aumentaban las partidas recolectadas y las ventas hacia la exportación. Los precios a su vez se van ajustando a la baja y en la misma proporción en que aumenta la producción. Había elevados índices de botrytis en los invernaderos debido a la condensación, así pues, cierta proporción de fruta debía ser desechada por no alcanzar mínimo de calidad.

Los arándanos más avanzados estaban en fase de “Recolección de Fruto”, en variedades más tempranas, tales como la Snow, precoz y plantada de forma masiva en comarcas Costeras con más temprana producción

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta