Las frutas y hortalizas, los alimentos más desperdiciados en el hogar

desperdicio cartel

los hogares españoles tiraron a la basura 1.363 millones de kg-l de alimentos y bebidas en 2020, con una media de 31 kilos/litros por persona, según el último informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del del “Panel para la cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles”.

Un dato que muestran una cierta estabilidad en el volumen de alimentos desperdiciados en el último año, es decir, sólo aumenta un 0,8 %, 11 millones de Kg-l más arrojados a la basura, que en el ejercicio anterior.

Otro leve cambio es sobre lo que ha desperdiciado en 2020, ya que se tiran más
recetas y menos productos sin elaborar que hace un año. De hecho, los hogares españoles han desperdiciado 107 millones de kg-l menos de producto sin utilizar (es decir desechados tal cual se compraron) y por el contrario, se han desperdiciado 118 millones de Kg-l más de alimentos procedentes de recetas (es decir a los alimentos ya cocinados o procesados en el hogar). El estudio lo achaca al tiempo que la mayoría de los españoles ha tenido que permanecer en casa, debido a la pandemia por el Covid-19.

desperdicio cocinados y frescos
FUENTE: ;MAPA.

La realidad supone que a cierre de año 2020, 3 de cada 4 hogares españoles
tira alimentos y bebidas a la basura. Y más concretamente que el 75,3 % de los hogares tira productos tal y como los compraron, sin haber sufrido ningún tipo de elaboración por parte del hogar.

Las hortalizas, a la cabeza de los frescos

Son los productos frescos, como, por ejemplo, las frutas y las hortalizas y verduras los alimentos más desperdiciados. De hecho, entre ambas categorías suponen el 45 % del volumen del producto sin utilizar desperdiciado. Y si bien, en el último año, los hogares españoles han reducido su desperdicio de estas categorías (habiendo comprado más), la reducción ha sido insuficiente lo que se refleja en que ganan peso entre los desperdicios.

frutas y verduras desperdicio
FUENTE:MAPA

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera necesario reiterar las llamadas para reducir dicho desperdicio y en favor de un consumo responsable.

Además de la campaña de concienciación bajo el lema “Aquí no se tira nada” que puso en marcha en junio, el propio ministro  ha anunciado en EFE Agro que prepara una ley específica para combatir el desperdicio en toda la cadena alimentaria para ser aprobada antes de fin de año.

En los siguientes enlaces puede consultarse la presentación y anuncios de la campaña “Aquí no se tira nada” y el estudio sobre el desperdicio alimentario del año 2020.

Presentación de la campaña:

https://menosdesperdicio.es/sites/default/files/documentos/relacionados/presentacion_desperdicio_alimentario_hogares_2020vs2019.pdf

Estudio sobre el desperdicio alimentario 2020:

https://menosdesperdicio.es/sites/default/files/documentos/relacionados/informe_desperdicio_alimentario_hogares_2020.pdf

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta