Nuevo bastidor en la desaladora de Almería para el inicio de la campaña agrícola

desaladora almeria

El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un nuevo bastidor de la desaladora para garantizar el agua a los agricultores ante el inicio de la campaña agrícola. La concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha subrayado la importancia de “poder atender con garantías la demanda de los agricultores, pilar de la economía almeriense”.

En la última semana de julio se remitió a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas (CGUAL) el convenio por el que los agricultores recibirán agua desalada para el riego de los cultivos, tal y como ha indicado la Junta de Andalucía que, como autoridad competente en la materia, ha trasladado al Ayuntamiento de la capital la autorización temporal de disposición de agua para los regantes, insiste la concejala.

Para Cobos, resulta fundamental que el Ayuntamiento de Almería sea “facilitador” de esa disposición del Gobierno andaluz. Los regantes son conocedores, apunta, de que el “Ayuntamiento nunca será impedimento para ellos”. El agua desalada “es la mejor de las opciones para dar agua a la ciudad”, reconoce Margarita Cobos, citando los informes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en relación con la desaladora de Almería.

Cesión temporal

En este sentido, la concejala de Sostenibilidad ha apuntado cómo se atiende la necesidad de los regantes, como ya se hiciera en el año 2017, y se hace, repite, “con todas las garantías: Con resolución de la Junta de Andalucía por la que se autoriza de manera temporal la cesión a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de un volumen máximo de 1,25 hm³ en un periodo de 6 meses prorrogable hasta dos años”.

La concejala también habló del inicio de la obra de conexión entre los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal para llevar agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital gracias a una inversión del Gobierno andaluz de algo más de 11,6 millones de euros.

Agua desalada, agua de calidad

Se trata de una obra iniciada hace apenas unos días y que estará terminada en dos años. Es una “obra histórica” que garantiza el suministro de agua desalada, agua de calidad a todos los almerienses sin que estos vean incrementado el recibo del agua y preservando los acuíferos. “Esto evita su sobreexplotación y viene a cuidar el medio ambiente gracias a una gestión de los recursos hídricos más sostenible”, aseguraba la consejera Carmen Crespo. Para los almerienses, esta obra “en una tierra seca y especialmente afectada por el cambio climática, permitirá unas posibilidades que nunca antes había tenido”

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta