Las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales españolas alcanzaron 53.180 millones de euros

Las exportaciones del sector agroalimentario alcanzaron en 2019 un valor de 53.180 millones de euros, con un aumento del 5,2 % respecto a 2018, según el Informe Anual de Comercio Exterior 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ofrece un análisis pormenorizado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario, pesquero y forestal.

Las importaciones llegaron a 38.964 millones de euros, el 1,2 % más respecto al año anterior. De esta forma, el saldo se situó en 14.215 millones, con un aumento del 18,2 % frente a 2018.

El informe, que se estructura en tres bloques, estudia, en el primero de ellos, las principales cifras del comercio exterior en su conjunto; en este se destaca la aportación del sector agroalimentario, pesquero y forestal, que supuso el 18,3 % de las exportaciones del conjunto de la economía nacional.

España se mantiene como cuarto país exportador de la UE de este tipo de mercancías, con una cuota de exportación del 9 %, levemente superior a la de 2018 y solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado estas cifras y ha destacado el gran esfuerzo realizado por el sector agroalimentario durante el periodo.

La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma de los productos alimentarios, agrarios y pesqueros transformados, exportó el 60 % del total, hasta llegar a 31.900 millones de euros, el 6,4 % más que en 2018.

El informe también establece una comparativa de comercio exterior durante la década 2010–2019, de la que se deduce que las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales crecieron un 72 % en los últimos 10 años.

En el documento, y a partir de estos datos, se analizan diferentes indicadores económicos, tales como el grado de internacionalización del  sector, la tasa de cobertura, datos sobre las empresas exportadoras e importadoras o las inversiones del sector.

Mercados internacionales

El segundo bloque se dedica al análisis de flujos comerciales teniendo en cuenta el origen y el destino de las mercancías y otros aspectos relativos a la evolución de los índices de precios internacionales.

Según los datos, la UE-28 fue el principal destino de las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales españolas, con una cuota del 72 %. El valor exportado llegó a la cifra de 38.108 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 2,8 %.

El primer socio comercial fue Francia, con el 22 % de la cuota de exportación y el 26% de la de importación. Así, a lo largo de 2019 se exportaron al país vecino productos por valor de 8.391 millones de euros, principalmente cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas y aceite de oliva.

Le siguió Alemania dentro de la UE-28, con 5.885 millones de euros (+1,2 %). Entre los productos más enviados a ese país se encuentran los cítricos, hortalizas frescas, frutos rojos, kiwi y caqui y vino y mosto.

Italia destacó como el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, con 5.275 millones de euros. Los productos que se exportaron fueron principalmente aceite de oliva, moluscos, carne de porcino y conservas de pescado.

Respecto a los países terceros, las exportaciones aumentaron un 12 % en valor. Los principales destinos fueron China, Estados Unidos, Japón, Suiza y Marruecos.

China fue el destino del 15,5 % de las ventas de productos agroalimentarios a países no comunitarios y desbancó del primer puesto a Estados Unidos, que tradicionalmente había sido el primer socio extracomunitario de España. Las exportaciones al país asiático se situaron en 2.339 millones de euros, con un incremento respecto a 2018 de un 79 %, debido principalmente a la carne de porcino.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 2.175 millones de euros, lo que supone un 7 % más que el año anterior. Las exportaciones se basaron mayoritariamente en aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y queso.

A Japón se dirigieron mercancías por valor de 1.012 M€ (+9,6 %). Los productos exportados fueron principalmente carne de porcino, aceite de oliva y vino y mosto. 

Marruecos también es un importante socio comercial en el ámbito agroalimentario. Fue el quinto destino de las exportaciones (558 M€) y el tercer país en cuanto a las importaciones (1.544 M€). Entre los productos de exportación destaca el aceite de soja, plantas vivas y bovinos vivos.

La cuota de exportación a países terceros se ha incrementado en 1,8 puntos porcentuales en los últimos dos años y es Asia el destino que más aumenta, gracias al crecimiento de las ventas a China y Japón.

En relación con las importaciones, el 54 % procedieron de la UE-28, hasta llegar a 20.910 millones de euros, y el 46 %, por valor de 18.054 millones de euros, de países terceros.Resaltan las importaciones de moluscos, maíz, crustáceos, pescado fresco y habas de soja. En el caso de las importaciones, los principales socios comerciales de España son Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal.

El informe también estudia el comportamiento de los grupos más relevantes del comercio exterior en 2019 y destaca como productos más exportados la carne de porcino, los cítricos, el aceite de oliva, el vino y mosto y el grupo de otras hortalizas.

El informe está disponible para su descarga en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la sección de Análisis y Prospectiva: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/Informe_anual.aspx

Redaccion AenVerde
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