fbpx

La trazabilidad, primera muestra de digitalización en el sector

“Garantías de calidad: el papel de la digitalización en la trazabilidad y certificación” ha sido el título de la ponencia que Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha ofrecido en el marco del curso de verano de la Universidad de Almería ‘Digitalización en agricultura: tecnologías, aplicaciones y cadenas de valor’.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL

Fernández ha puesto sobre la mesa que la horticultura almeriense comenzó con la digitalización hace casi veinte años, cuando se empezaron a implantar los sistemas de trazabalidad para conocer el camino o rastro que ha seguido un determinado producto desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo. “Fue en 2000 cuando se empezó a implantar la trazabilidad en Almería, cuando aún no era obligatoria puesto que no fue de obligado cumplimiento hasta el 1 de enero de 2005, como establecía el Reglamento Nº178/2002 sobre trazabilidad, por tanto, podemos decir que el sector está digitalizando desde ese momento. En este sentido somos una agricultura muy avanzada y el modelo agrícola que ofrece más transparencia del mundo gracias a que tenemos implantada la trazabilidad al 100%”.

Sin digitalización no habría garantías de trazabilidad ni de certificación agroalimentaria

El gerente de COEXPHAL ha explicado que con la trazabilidad y los certificados de calidad “se van analizando una serie de datos en todos los procesos para tener un rastro de todas las fases por las que ha pasado un producto hasta la llegada a su destino. Esta información se va codificando y digitalizando y con un código de barras se pueden obtener toda la información necesaria. Este proceso se ha podido mejorar y ampliar gracias también a los avances en la digitalización, porque sin digitalización no habría garantías en la trazabilidad ni en la certificación”.

Treinta alumnos están participando en este interesante curso

¿Quién tiene acceso a los datos?

Para Luis Miguel Fernández lo que más preocupa con todo lo relacionado con la digitalización es en manos de quién están los datos generados desde el sector. “En la actualidad existen muchos datos. Con todos estos datos se podría obtener mucha más información e introducir más mejoras. Por un lado, tenemos datos que están muy estructurados con información que utilizamos a diario y luego tenemos datos con información desestructurada, pero igual de valiosa, que se debería de utilizar y sacar partido de la misma”.

Según el representante de COEXPHAL, el principal problema ahora está en que todos estos datos que generamos no se quedan en el sector, sino que están en poder de la distribución y la información es poder”. Fernández invita al sector a reflexionar sobre estas cuestiones y sobre cómo aprovechar mejor los datos, establecer sinergias y hacer algo más.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta