fbpx

Semilleros a pleno rendimiento, comienza otra campaña

Semillero Laimund cuenta con 16 hectáreas de invernadero

Los semilleros se encuentran a pleno rendimiento porque la campaña 2019/2020 ya ha empezado. Este es el caso de Semillero Laimund que comenzó este nuevo periodo agrícola a mediados del pasado mes de junio con plantaciones de pimiento, tomate y algo de berenjena. Este semillero, que cuenta con un laboratorio in vitro, se muestra a la vanguardia del sector y está desarrollando un proyecto de I+D+i para incrementar la competitividad del mercado europeo de pistacho. Uno de sus técnicos, Francisco Molina,  cuenta a Aenverde cómo está siendo este arranque de campaña.

-¿Actualmente en qué fase de producción se encuentra el semillero? -Estamos en la campaña por excelencia del campo porque es cuando más plantas se ponen en esta época. La campaña de sandía es más suave. De esta manera, en la segunda semana de junio es cuando solemos arrancar, porque se suele plantar el pimiento entre el 5 y el 25 de julio, aunque también se planta antes de esas fechas y después. Por la capacidad del semillero podemos decir que prácticamente vamos como el año pasado o un poquito más. Estamos dentro de los cálculos que teníamos, con nuestros invernaderos casi completos y seguramente le daremos una segunda y los volveremos a plantar. Aunque es muy difícil hacer previsiones, siempre estamos un poco alerta a lo que quiera el agricultor. Sólo hay una época de la campaña que está establecida, la de melón y sandía, el resto es imprevisible.

Francisco Molina, técnico de semillero Laimund

-¿Cuáles son los primeros productos que llegan para iniciar la campaña? –El primer producto que llega es el pimiento, la fecha idónea de ponerlos es del 5 al 25 de julio. Después llega el tomate, cuya fecha de siembra para los agricultores es del 5 de agosto al 25 aproximadamente. En tomate casi el 70% es injertado y el resto es en convencional. Entre el pimiento y el tomate, se suele poner algo de berenjena, pero este año hemos notado que hay menos berenjena. A partir de agosto vendrán los pepinos. El calabacín llegará en septiembre.

“Tenemos 3.000 metros de finca para ecológico”

-Desde el punto de vista de la implementación tecnológica, ¿con qué tecnología cuenta Semillero Laimund? El semillero está totalmente tecnificado y cuenta con unas instalaciones sofisticadas y adecuadas para atender todas las necesidades del sector, con trenes de riego, mallas de sombreo, aperturas cenitales, además de ventiladores y extractores de aire para controlar la temperatura. Lo que nos puede diferenciar de los demás semilleros es que contamos con un laboratorio in vitro con el que trabajamos. Por otro lado, cada año recibimos más encargos de agricultura ecológica para tomate, pimiento y pepino. En Níjar disponemos de 3.000 metros de finca para el ecológico totalmente diferenciada de las demás zonas. Últimamente estamos trabajando también en hacer injertos de pimiento. Semillero Laimund está totalmente preparado para hacer todos los injertos de pimiento sin ningún problema, garantizando fechas de entrega, cantidades de plantas a recibir y pedidos, exactamente igual que para un injerto de tomate. También hacemos plantas reservorio para fauna auxiliar como lobularia y romero entre otras.

-Estáis desarrollando un proyecto de Investigación junto con una empresa portuguesa Plantalgarve, ¿en qué consiste y en qué producto se está desarrollando? -Estamos llevando a cabo un nuevo proyecto de I+D+i junto con la empresa portuguesa Plantalgarve, englobado en la convocatoria Eureka-Innoglobal. Bajo el título “Nuevo sistema de producción basado en cultivo in vitro, para incrementar la competitividad del mercado europeo de pistacho” se quiere conseguir un protocolo completo de micropropagación para el género Pistacia. El objetivo general es proporcionar una vía de obtención de planta de Pistacia con homogeneidad y vigor gracias al cultivo in vito que permita satisfacer la demanda. Este protocolo permitirá la multiplicación de plantas in vito a nivel semindustrial. Otra novedad es que estamos haciendo papaya in vitro.

Este semillero dispone de una amplia gama de plantas reservorio para fauna auxiliar

 -Y en cuanto a planta ornamental, ¿qué cifras de producción barajáis? -En planta ornamental seguimos nuestra tónica normal. Nuestro producto fuerte es la Dipladenia en todos sus formatos y tamaños; aunque también hacemos Poinsettia y algo de calas. Está previsto que la campaña se empiece en julio y estaremos con la plantación hasta el mes de octubre. Desde ahí hasta marzo estaremos con la crianza. A partir marzo se inicia la venta, hasta mediados de mayo que termina la campaña.

Especializados en todo tipo de plantas reservorio para fauna auxiliar

Semillero Laimund también hace plantas reservorio para fauna auxiliar. Estas plantas se usan como refugio para enemigos naturales y como plantas trampa para plagas. Además, aumentan la biodiversidad en el ecosistema agrícola, así como la recuperación y conservación de especies autóctonas de nuestro entorno. Laimund cuanta con un amplio catálogo de plantas reservorio como lobularia, tomillo, matagallo, salvia, capuchina, caléndula, albahaca, aliso, romero, lavanda, hiberbabuena, entre otras.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta