La trazabilidad de las semillas en siete claves

Semillas

Vegtrace es un sistema de licencias que permite conocer la ruta y localización de la semilla que llega a los semilleros, y la cantidad y ubicación de la planta que se entrega al productor. 

1.- Actores

Vegtrace es un sistema desarrollado por Geslive, la filial de Anove, compañía de servicios que da soporte técnico y jurídico a la obtención de variedades vegetales, estando, en la actualidad adheridos al sistema 9 obtentores de nuevas variedades de semillas: Enza Zaden, Basf-Nunhems, Hazera, HM Clause, Sakata, Rijk Zwaan, Semillas Fitó, Syngenta y Vilmorin-Mikado. Cuenta con un total de 64 semilleros distribuidos por La Rioja, Canarias, Sevilla, Granada, Málaga y el 100% de los semilleros de la provincia de Almería que pertenecen a ASEHOR.

Semillas_VegTrace (3)

2.- El código de trazabilidad GVT:

Vegtrace ha impulsado la creación de un sello que permite identificar de manera sencilla  a los semilleros licenciados. Un sistema de trazabilidad simple. Cada pedido de la casa de semillas genera un número de pedido GVT (Geslive VegTrace) que se transmitirá a todos los eslabones de la cadena. GVT entrega datos del obtentor, de la variedad, número de lote o total de semillas, y datos del semillero, fecha de entrada de la semilla y su localización geográfica.

Semillas_VegTrace

3.- Protección

Vegtrace es un sistema de protección que evita la reproducción o multiplicación no autorizada de especies vegetales hortícolas. El semillero está autorizado a producir una sola planta injertada por cada semilla viable adquirida, cualquier otra reproducción o multiplicación queda expresamente prohibida.

Ante incidencias o reclamaciones: El agricultor mantendrá sus derechos y garantías. Ante Certificaciones obligatorias y voluntarias: Evidencia el origen de la adquisición del material vegetal.
Ante Clientes: Demuestra el origen de los productos.

4.- Herramienta de estándares de calidad

 Vegtrace evidencia el cumplimiento de los criterios relativos a la trazabilidad de material de reproducción vegetal que se incluyen en los requerimientos de estándares de calidad, como Global.G.A.P., por los cuales, el material de propagación se obtiene de conformidad con las leyes de registro de variedades, cuando corresponda, y de Propiedad Industrial. Dichos principios están categorizados, según la versión 6 de dicha norma, a nivel obligatorio mayor. Así pues, el cumplimiento de Vegtrace da conformidad de cumplimiento de dichos requisitos. Agrocolor es la entidad que audita el sistema en España, mientras que la labor de inspección la realiza Geslive por medios propios.

5.- Valores

Al unirse a este sistema se colabora para evitar infracciones y lucha contra prácticas fraudulentas. También incorpora valor añadido en innovación ya que el agricultor y toda la cadena de valor trabaja con las últimas novedades de variedades protegidas que incorporan la más novedosas resistencias a plagas y enfermedades. Además, minimiza riesgos sanitarios y la posibilidad de propagación de enfermedades derivadas de la multiplicación ilegal del material vegetal. En concreto, reduce la posibilidad de transmisión del virus del rugoso de tomate.

Disponer de un sistema de trazabilidad robusto tiene un beneficio. De cada semilla del agricultor sale una planta, nadie se beneficia de hacer otras plantas a partir de esa semilla y no hay fraude de que pueda haber una entrega de planta que no sea de esa variedad.

Semillas_VegTrace (2)

6.- Garantías y ventajas

 Vegtrace es un distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y da prestigio ante el mercado; ayuda a proteger el medioambiente; da garantía al consumidor; y la semilla que recibe el agricultor mantiene toda su calidad, ya que la planta no ha sido degradada por prácticas de reproducción y multiplicación.

5.- Inscripción y registro

En la actualidad, un total de 205 variedades se encuentran gestionadas bajo el Sistema Vegtrace. Se puede consultar el listado completo de variedades y semilleros autorizados en la web de Geslive. El acceso a Vegtrace es voluntario y gratuito y los semilleros que libremente deseen adherirse al sistema puede solicitar sus credenciales a través de la web.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta