La mejora genética es una de las respuestas a los retos del sistema agroalimentario

mejora vegetal

“La agricultura como inicio de la cadena alimentaria es fundamental para el crecimiento de la población, teniendo en cuenta que la población quiere cada vez más una alimentación más sana y respetuosa con el medio ambiente”, afirmó Antonio Villarroel (director general de ANOVE) durante la apertura de la Asamblea General de ANOVE celebrada ayer en Madrid.

Villarroel puso de manifiesto que la seguridad alimentaria ha regresado a la primera línea de la política mundial, y debe compatibilizarse con las exigencias que en materia de sostenibilidad se derivan de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Inicio a continuación su exposición Lluís Inglada, del Institut Cerdá, exponiendo las principales conclusiones del Informe Capacidad del sector obtentor para hacer frente a los retos del suministro alimentario que ha servido para poner cifras a los aportes de la mejora a la sostenibilidad de la agricultura. Hizo hincapié en que “la mejora vegetal aporta soluciones frente al reto colosal de la alimentación del mundo con obstáculos como el cambio climático, y restricciones de recursos, entre otros muchos”.

 

debate anove

Paz Fentes, subdirectora general de cultivos herbáceos y proteicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), puso énfasis en las dificultades del mercado de las leguminosas que se manifiestan en la necesidad de las importaciones por parte de países terceros, somos totalmente dependientes ya que nuestra producción es muy baja. Recalcó, además, que existen estrategias como la de la proteína de la Unión Europea, también en la PAC y en el Pacto Verde, que hacen que estos cultivos puedan resultar atractivos para los agricultores por su rentabilidad y así conseguir aumentar la producción en la UE, disminuir las importancias y la dependencia externa que actualmente tenemos.

El subdirector general de Medios de Producción y de la Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA, José Antonio Sobrino, resaltó el crucial momento en el que nos encontramos. “Se está avanzando en la UE en dos importantes regulaciones que afectan de lleno a la actividad del I+D+i para el desarrollo de nuevas variedades vegetales y la producción y comercialización del material vegetal para la reproducción de semillas y plantas. Desde la primera PAC en Europa, ha sido una prioridad la soberanía alimentaria”, comentó Sobrino. “Desde el Ministerio, estas dos propuestas se ven como un impulso a la investigación y el desarrollo dentro de la unión europea, todas estas tecnologías basadas en la ciencia, una ciencia segura, que queremos que nuestros agricultores puedan tener a su disposición”, fue la frase usada por Sobrino para concluir su intervención.

Durante su intervención, Miguel Ángel Lureña, conocido influencers y doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos puso de manifiesto que cada vez existen más nuevas fuentes de proteína cuyo fin es disminuir la ganadería intensiva, aunque algunas producen rechazo como los insectos comestibles. Se busca una buena proteína vegetal con la mejor calidad de proteína.

Cuando se habla de tecnología ligada a la alimentación no es acogido bien por parte del gran público y tienen una idea bucólica de la agricultura y el medio rural, una idea que no es real y que tenemos la obligación de trabajar para cambiarla, y que la sociedad conozca la realidad del sector agroalimentario.

mesa redonda AGAnove

Se cerró el evento con la participación de Ana Rodríguez Castaño, directora General Producciones y Mercados Agrarios en el MAPA. Ella remarcó que “producir más usando menos recursos es la mayor demanda de toda la cadena, desde el agricultor al consumidor. La COVID y otras tensiones económicas como la invasión de Ucrania han provocado una crisis en la alimentación, nos tenemos que basar en las nuevas tecnologías que presentan soluciones para la agricultura y alimentación. La ciencia es la mano que debemos agarrar para conseguir alimentar a una población creciente, y queremos resaltar las nuevas tecnologías que dan soluciones rápidas y más baratas conocidas como técnicas de edición genética.”

Nuestra prioridad, remarca la directora general, es que la UE que está debatiendo la regulación de estas técnicas genómicas, con el compromiso e impulso de España, alcance un acuerdo. En este impulso final, contamos y esperamos seguir contando también con el apoyo de todo el sector y os pedimos que sigáis contribuyendo desde la divulgación para conseguir este acuerdo que nos beneficiará a todos. No olvidemos que este sector unido, todo lo puede.

Apuesta decidida por la investigación y el empleo de calidad

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) celebra anualmente desde su fundación en 2006, su Asamblea General, a la que son convocadas actualmente las 63 empresas y centros de investigación que forman parte de la entidad. Sus asociados ponen en el mercado la mayoría de las variedades utilizadas en los principales cultivos: 99% de hortícolas, 85% de frutos rojos, 90% de frutas dulces, 100% de maíz, 100% de remolacha, 90% de cereal, 90% de girasol o 80% de algodón.

asamblea anove

Los socios integrantes de ANOVE son entidades muy diversas, desde centros públicos de investigación, microempresas, negocios familiares y pymes hasta grandes empresas que cotizan en bolsa. Todas ellas coinciden en que la mejora vegetal requiere tanto de importantes inversiones en I+D como de un sólido sistema de propiedad intelectual.

Imagen superior: IAEA Imagebank

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta