La Comisión Europea lanza una encuesta para conocer las necesidades de los agricultores

agricultura invernadero

La Comisión Europea ha lanzado hoy una encuesta en formato digital para recoger directamente las opiniones de los agricultores de la UE.

La encuesta estará abierta del 7 de marzo al 8 de abril y plantea preguntas breves, disponibles en todos los idiomas de la UE, como por ejemplo: ¿Cuánto tiempo se dedica cada año a tareas administrativas relacionadas con la aplicación de la ayuda y las obligaciones de presentación de informes? ¿Utilizan dispositivos móviles para proporcionar fotografías geoetiquetadas? ¿Cómo califican la complejidad de los diferentes procedimientos y normas aplicables en las explotaciones agrícolas? ¿Utilizaron ayuda externa para preparar la solicitud de ayuda de la PAC en 2023?

La CE espera que las respuestas de los agricultores proporcionen información valiosa para comprender sus principales fuentes de preocupación.

La encuesta pretende identificar las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas para la alimentación y la agricultura, tanto en relación con su aplicación a nivel nacional como también con las obligaciones de registro y presentación de informes vinculadas a ellas. Los resultados preliminares se presentarán ya a mediados de abril. 

Paralelamente, se organizarán entrevistas con organizaciones de agricultores para completar una visión del estado de la agricultura en la Unión Europea.

Con este cuestionario, la Comisión Europea quiere formarse una imagen más clara de los principales obstáculos administrativos percibidos y a los que se enfrentan los agricultores.

Los resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024, con el objetivo de aclarar las fuentes de complejidad para los agricultores: nivel de la UE, nivel nacional, PAC y otros requisitos y políticas.

Hasta el momento, alguna de las medidas adoptadas por la Comisión ante la presión de los agricultores de la UE ha sido la excepción parcial a las normas sobre tierras en barbecho (BCAM 8) solicitada por los agricultores y algunos estados miembros.

Antes del Consejo de Ministros de Agricultura del 26 de febrero, la Comisión envió a la presidencia belga una serie de acciones a corto y medio plazo como base para los debates y la acción conjunta con los países de la UE. 

Noticia relacionada: La competencia desleal de terceros países, ausente en el consejo europeo de ministros

La encuesta presentada forma parte de las acciones a corto plazo anunciadas, junto con la simplificación de determinados controles y la clarificación del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales. Ya se han celebrado debates sobre estos dos últimos puntos con los Estados miembros.

A mediados de marzo, la Comisión presentará nuevas propuestas sobre las medidas que se adoptarán a medio plazo, así como medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.

La encuesta puede contestarse en este enlace.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta