Vicente del Bosque abrirá el Congreso de las Cofradías Gastronómicas Andaluzas

cofradías gastronomía

Muchas caras conocidas se reunirán en el VIII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN), que bajo el título ‘Aportación del tomate a la excelencia gastronómica’, se celebrará en el Salón de Actos de Cajamar de la Puerta de Purchena, del 8 al 10 de marzo, con el apoyo de Caparrós Nature.

Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, será el encargado de la conferencia inaugural. El famoso entrenador es embajador del tomate cherry pera rama Lobello del Grupo Caparrós desde hace años y ha conseguido un notable prestigio en charlas de carácter motivador.

Mabel Salinas, adjunta a dirección de Caparrós Nature, continuará la jornada con la intervención sobre ‘Caparrós: 40 años haciendo empresa’. Un repaso de los principales hitos de esta empresa de referencia del sector hortofrutícola almeriense durante sus cuatro décadas de existencia. Desde la figura de su fundador, Pedro Caparrós, hasta aspectos relevantes que han marcado la trayectoria de la empresa, como la creación del tomate Lobello, que ostenta seis designaciones como ‘Sabor del Año’.

Mar Villalobos, reportera de ‘Aquí la tierra’ de TVE, y Enrique Sánchez, presentador de ‘Cómetelo’ de Canal Sur serán los padrinos de la nueva Cofradía Gastronómica del Tomate de Almería.  

Antonio Gázquez, jefe de cocina del Restaurante Las Eras de Tabernas, hablará sobre ‘El tomate, del invernadero a la mesa’, en la que aportará su experiencia culinaria y su estrecho vínculo como chef embajador de los productos Caparrós, especialmente a través de la marca La Gergaleña.

vicente del bosque

Premios Al Andalus de Gastronomía

Dentro del marco del  Congreso se entregarán los Premios Al-Andalus  de Gastronomía elegidos por las propias asociaciones y cofradías de FECOAN, y destinados a aquellas personas, empresas o entidades andaluzas de relevancia en el mundo de la gastronomía. Los premiados de este año son:

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗰𝗿𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼
Manuel Ruiz Torres, de Cádiz Gusta – Revista de Activismo Gastronómico
𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗮𝗴𝗿𝗼𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮
Ficolumé, de Isla Cristina (Huelva)
𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗳𝗿𝗮𝗱𝗶́𝗮 𝗩𝗶́𝗻𝗶𝗰𝗼-𝗚𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗮
Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño, de Huéscar (Granada)
𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗯𝗼𝗱𝗲𝗴𝗮
Bodegas de Fuente Reina, S.L., de Constantina (Sevilla)
𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗮𝗹𝗺𝗮𝘇𝗮𝗿𝗮
S.C.A. San Vicente Puerta de Las Villas, de Mogón (Jaén)
𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗷𝗲𝗳𝗲/𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝗮
Raúl Márquez García del Restaurante Las Camachas, en Montilla (Córdoba)
𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗝𝗲𝗳𝗲 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗰𝗶𝗻𝗮
José Álvarez Moreno, del Restaurante La Costa (Almería)
𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗥𝗲𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲
Restaurante Santiago, en Marbella (Málaga)

La inauguración del evento correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que estará acompañada de otras autoridades institucionales como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García. En el acto de apertura también participarán los organizadores del Congreso y los responsables de las Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía. Ellos tres y Vicente del Bosque serán investidos como Cofrades de Honor de FECOAN.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta