fbpx

Las exportaciones italianas de frutas y hortalizas van a la baja

No andan muy bien los mercados de frutas y hortalizas en Italia. Los últimos datos del primer semestre de 2019 aportados por la Asociación de Empresas Hortofrutícolas, Fruitimprese apuntan a una reducción de un 3,5% en su valor respecto al mismo periodo de 2018, aunque el volumen ha aumentado en un 6,8%.

export import Italia hortofrutícolas
Resultado de exportaciones e importaciones hortofrutícolas italianas 1º Semestre 2018-2019. Fuente: Fruitimprese.

A lo que se añade un aumento en las importaciones, no solo frutas tropicales sino también legumbres, verduras y frutas frescas, que ha llevado a un desplome en su balanza comercial de 320 millones de euros desde junio de 2018 a 73 millones, un 77,1% menos en 2019.

En total, Italia exportó alrededor de 1,7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas por valor de € 2,1 mil millones e importó 1,9 millones de toneladas de productos por valor de € 2 mil millones. 

Las exportaciones se mantuvieron estables en verduras, mientras que los cítricos cayeron un 9,7%. Las frutas frescas y las frutas secas registraron un aumento de 16,7% y 19,6%, respectivamente.

Según declaraciones de Marco Salvi, presidente de Fruitimprese, y recogidas por Fruchthandel Online, “para restablecer la competitividad de las empresas italianas de frutas y hortalizas, debemos emprender importantes reformas y recursos para reducir los costos de mano de obra, seguridad social, impuestos, energía y transporte”.

Según Salvi, “exigimos el apoyo de las instituciones y el nuevo gobierno para que nuestros productos de calidad como manzanas, peras, kiwis, uvas y cítricos puedan llegar a los mercados lejanos (China, Asia, Sudáfrica y México), donde están en demanda y apreciados. donde faltan protocolos fitosanitarios y acuerdos bilaterales”.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta