El sector hortícola inicia la retirada de producto ante la crisis de precios

destrucción pepino

Un año después, las organizaciones recuerdan que el “Modelo Almería” continúa en peligro de extinción mientras las Administraciones miran hacia otro lado.

Alrededor de 100.000 kilos de hortalizas, especialmente de pepino, han sido destruidos en el acto simbólico organizado ayer a la mañana por ASAJA, COAG, UPA, COEXPHAL y ECOHAL en una explotación ganadera de El Ejido con el que se pone de manifiesto la necesidad de  tomar medidas en conjunto que pongan freno a la actual crisis de precios que afecta al sector de frutas y hortalizas.

Las organizaciones del sector de la producción y comercialización reunidas en el día de ayer han llegado a un primer acuerdo  para que se retiren del mercado alrededor del 10% de la producción actual con el objetivo de poder regular la producción y conseguir revertir la actual situación de precios que afecta de forma generalizada al sector de las hortalizas y que está afectando de forma más acusada a productos como pepino, calabacín o berenjena. Tal y como han anunciado esta mañana se destruirán alrededor de 1-2 millones de kilos sólo esta semana.

El sector ha buscado este acuerdo para buscar que las retiradas sean efectivas, esperan poder ver en los próximos días si surten efecto o deben endurecerse de algún modo, pues han dejado claro que con el nivel de precios actual todo el sector pierde.

Los representantes provinciales de ASAJA, COAG, UPA, COEXPHAL y ECOHAL  han vuelto a recordar que un año después de la gran movilización que llevó a miles de agricultores a recorrer las calles de Almería, la situación no ha cambiado y que el sector sigue estando “en peligro de extinción”. Problemas endémicos como la fuerte competencia de Países Terceros, la falta de control de los Acuerdos con Países como Marruecos y la falta de transparencia sobre importaciones, cupos y lo que se está controlando en las fronteras han vuelto a salir a escena  como una de las principales causas de la situación actual en productos como tomate y calabacín, y todo ello ante la inacción por parte del Gobierno.

Por otro lado, consideran fundamental mejorar los mecanismos de retiradas para que estos lleguen al conjunto del sector es otra de las reivindicaciones que se llevaban hace un año y en la que a día de hoy se sigue sin avanzar a pesar de que resulta imprescindible, dada la situación.

El objetivo del acto de ayer, con el que se inician estas retiradas, es hacer ver a todas las Administraciones, que deben asumir los compromisos que adquirieron en su día con el sector hortícola y defender sus intereses.

Representantes del sector hortícola de Almería en el acto de ayer.
Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta