El Instituto de Agricultura Sostenible investigará sobre los almendros cultivados en seto

almendros investigación

Los investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba Victoria González Dugo y Francisco Orgaz acaban de lograr la concesión de un proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) que, bajo el título “Evaluación agronómica de los nuevos sistemas productivos del almendro”, estudiará la productividad y las necesidades de riego de los almendros cultivados en seto.

El cultivo del almendro en España ha sufrido grandes cambios en los últimos veinte años. «Los sistemas de producción de almendro tradicionales, en secano y en zonas marginales evolucionaron hacia sistemas intensivos, en regadío y con una mayor producción potencial», recuerda González Dugo quien señala que “se ha profundizado mucho en el estudio del almendro intensivo y, actualmente, tenemos un buen conocimiento de la agronomía de estos sistemas, así como su uso del agua».

De manera similar al olivo, los sistemas están evolucionando hacia sistemas super intensivos, donde los árboles se producen en muy alta densidad, generando formaciones en seto. «La estructura de dichos sistemas difiere de los sistemas intensivos, lo que puede producir diferencias en su potencial productivo», explica la investigadora del IAS-CSIC de Córdoba quien indica que «el sistema radical de los patrones utilizados para estos sistemas está seleccionado para disminuir el vigor, lo que puede traducirse en una reducción en la capacidad de extracción de agua por los mismos».

Por ello, «la hipótesis de trabajo de esta propuesta es que el nuevo sistema productivo resulta en un cambio en la productividad del cultivo y en sus necesidades de riego», apunta González Dugo. Además, este cambio puede conllevar diferencias en la relación entre tamaños del árbol, su carga, y la producción, afectando a las relaciones hídricas y a la respuesta al riego deficitario.

Así, el objetivo de este proyecto es la caracterización agronómica de los sistemas superintensivos de almendro, con especial énfasis en el uso de agua y su eficiencia. Se trata pues de una investigación orientada hacia la prioridad temática número 6 -alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente- de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación 2021-2027.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la empresa Cortijo La Reina que pone a disposición del proyecto una de sus parcelas de producción en la Vega del Guadalquivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta