Los formatos más pequeños marcan tendencia en la campaña de Flor de Pascua de esta Navidad

Flor de Pascua - 2023

Almería continúa siendo líder en producción de poinsettia o Flor de Pascua, la planta estrella a finales de año, ya que no falta en los hogares españoles cuando se acerca la Navidad. El proceso comienza en el mes de agosto con la siembra del esqueje y el tratamiento adecuado para que se desarrolle de forma correcta hasta alcanzar su color característico, el rojo, aunque hay un despunte en la demanda de poisenttia rosa y glitter.

La tendencia de este año apuesta por formatos más pequeños, pero los productores almerienses ofrecen de distintos tamaños, tanto de copa como maceta de 12, 13, 14, 20 y 23 centímetros.

Flor de Pascua amarilla y glitter
Flor de Pascua de color amarillo y glitter.

Almería es idónea para este cultivo por sus condiciones climatológicas, “pero principalmente por la cantidad de horas de luz que tiene”, según comenta Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, quien explica que la estimación de esta campaña es una producción similar a la de 2022, alrededor de los 3 millones de unidades, lo que supone el 33% de la producción nacional.

Flor de Pascua rosa
Flor de Pascua de color rosa.

La previsión, como es tradición, es que en el puente de diciembre se realice la mayor venta de Flor de Pascua. En apenas un mes de comercialización, a un precio parecido al del año pasado y destinado a mercado nacional, los miles de ejemplares de ‘pascueros’ que albergan las instalaciones de los productores habrán desaparecido. El espacio libre que dejan les permite dar paso a otro cultivo como rosales, yuca, hibiscus y planta verde.

Flor de Pascua roja
Flor de Pascua en los invernaderos de Viveros Jiménez, en El Ejido.

La sección de Ornamental de COEXPHAL agrupa a 39 empresas que ocupan 280 hectáreas (154 bajo invernadero y 126 al aire libre). En la pasada campaña, en Almería se comercializaron un total de 52,4 millones de plantas vivas, de las cuales se exportaron el 98%. Sus tres principales destinos son Francia (54%), seguido de Holanda (21%) y Alemania (9%)”, según asegura Francisco Rubio.

Cómo conseguir que sobreviva a la Navidad

La Flor de Pascua de calidad se distingue por el verde intenso de sus hojas y la viveza de la planta. Los productores intentan dar pautas de cuidado a los consumidores y así conseguir que logre mantenerse viva una vez pasada la Navidad, petición habitual de gran parte de los clientes.

El error es echarle agua durante los primeros días. Elegir un lugar con luz de la casa o estancia y utilizar la técnica del trasplante una vez pasadas las fiestas navideñas. Pasar la flor a macetas más grandes, aplicar abono y no regar en exceso parecen las claves para lograr la supervivencia de esta planta.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta