El frío propicia un alza en los precios hortícolas

La masa de aire polar que se ha extendido por todo el continente europeo ha llegado a la Península a finales de esta semana, dejando temperaturas mínimas por debajo de 8ºC en la provincia de Almería y en la costa oriental de Granada, según el último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Hasta principios de enero las principales regiones productoras andaluzas estaban registrando temperaturas frías durante la noche, pero cálidas durante el día. A partir de la segunda semana del año se produjo un notable descenso de las temperaturas mínimas que ha dado lugar a una ralentización en el desarrollo y maduración de los frutos, especialmente notable en pepino, calabacín, berenjena y judía verde.

Esta ralentización productiva se intensificará durante la semana 4 debido al paso de la borrasca “Gloria” por gran parte del país. Los operadores internacionales, ante esta situación meteorológica, han incrementado sus pedidos a las empresas andaluzas para poder satisfacer las necesidades de las cadenas de distribución en previsión de limitaciones en la oferta la próxima semana.

Tomate

Todos los tipos comerciales analizados incrementan su cotización respecto a la semana segunda del año. No obstante, el tomate es el producto que menor reacción, en términos económicos, ha tenido ante la bajada de las temperaturas y el incremento de la demanda, al mantener una oferta prácticamente estable respecto a la pasada semana.

La reducción de las exportaciones de tomate de Marruecos, un 22% menos que la semana anterior y una oferta estable en origen, animan el incremento del precio medio registrado por el tomate larga vida esta semana.

Pimiento

La comercialización de pimiento ha estado entre un 5-10% por debajo del volumen de la pasada semana. No obstante, en las alhóndigas de la provincia se ha producido un incremento de las entradas de California rojo y verde. La subida del precio medio de ambos tipos comerciales, aproximadamente 0,20€/kg en comparación con la pasada semana, ha tenido un efecto llamada para los productores que tenían producto en planta con la coloración adecuada para recolectarse.

Pepino

El pepino Almería incrementa su cotización un 98% respecto a la pasada semana en las alhóndigas andaluzas, mientras que su oferta disminuye. Los tipos corto y francés muestran incrementos del 58% y 92% respectivamente respecto a la pasada semana.

Calabacín

La disponibilidad de calabacín se redujo cerca de un 5-10% respecto a la pasada semana y la oferta continúa siendo escasa tanto en Almería como en terceros países como Marruecos e Italia. El desajuste entre oferta y demanda, junto con la necesidad de las comercializadoras de suministrar las cantidades contratadas con programas comerciales internacionales, provoca un nuevo ascenso de las cotizaciones de las pizarras almerienses.

Berenjena

Las bajas temperaturas mínimas registradas durante dos semanas consecutivas han reducido la oferta de berenjena en una semana en la que los operadores internacionales han tenido una mayor demanda. El precio medio de la berenjena larga en las pizarras almerienses ha crecido un 48%, registrando el dato más alto de la campaña, mientras que la berenjena rayada lo ha hecho en un 59%.

Judía verde

La sensibilidad al frio de la judía verde y la transición productiva entre los cultivos de otoño y primavera provoca un descenso de producción y un nuevo impulso de las cotizaciones de judía verde.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta